El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
11 abr. 2017 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha tenido que retrasar un mes la puesta en marcha de la nueva bolsa de trabajo de facultativos y poner en marcha un procedimiento extraordinario de nombramiento de personal eventual, al margen de lo establecido en el Pacto de Contratación. Así figura en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El retraso en la puesta en marcha de la bolsa de trabajo, dada la avalancha de solicitudes y la gran cantidad de méritos que tienen que baremar los tribunales, ha provocado que Sespa haya decidido autorizar hasta el 30 de abril la prórroga de los nombramientos de carácter eventual de facultativos especialistas de área y farmacéuticos de Atención Primaria.
Nueva bolsa de trabajo
El Pacto de Contratación, suscrito entre Sespa y agentes sociales y vigente desde 2001, fue modificado en diciembre de 2016 para introducir la creación de una bolsa de empleo para gestionar de manera trasparente los nombramientos temporales de facultativos. Esta bolsa de trabajo era una vieja reivindicación de los sindicatos y su aprobación vino precedida de largas negociaciones en la Mesa Sectorial y en la Mesa General.
La nueva bolsa de trabajo de facultativos se lanzó en enero con un procedimiento para la inscripción, baremación y constitución de bolsas de demandantes de empleo. Como se preveía que este proceso estuviese finalizado el 1 de abril de 2017, el Sespa solo autorizó la prórroga de los nombramientos de carácter eventual suscritos por los facultativos especialistas de área y farmacéuticos de atención primaria hasta el 31 de marzo de 2017.
Listados provisionales
No obstante, dado el volumen de solicitudes de inscripción que se han recibido con más de 1.500 demandas y debido a la gran cantidad de documentación aportada por cada profesional para su valoración, el proceso aún no ha concluido a día de hoy. De hecho, los listados provisionales se publicaron el pasado 27 de marzo. Dados los plazos, el retraso es de un mes: se podrá empezar a hacer llamamientos desde la bolsa de trabajo el 1 de mayo.
El Sespa explica que “en consecuencia, para permitir la continuidad asistencial, dado que no parece oportuno, en aras de garantizar la eficiencia y eficacia sanitarias, que se cese a un facultativo el 31 de marzo de 2017 y se nombre a otro profesional el 1 abril de 2017 y a partir del 1 de mayo, se oferten los nombramientos conforme a las nuevas bolsas, se hace necesario prorrogar aquellos nombramientos eventuales que finalicen el 31 de marzo de 2017”.
Esta medida excepcional finalizará una vez elaboradas las bolsas, dado que a partir de ese momento, la designación de candidatos para suscribir correspondientes nombramientos se efectuará con los demandantes de empleo que resulten inscritos en las mismas por orden de la puntuación que se les asigne.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.