El límite de activación del 'Código Ictus' se reduce a seis horas, mientras que se dará teleasistencia a zonas remotas

Asturias moderniza su protocolo para la prevención y asistencia de ictus
Concepción Saavedra, directora general de Planificación Sanitaria.


26 oct. 2017 16:50H
SE LEE EN 1 minuto
La Consejería de Sanidad de Asturias ha actualizado este jueves su 'Código ictus', suprimiendo el límite de edad, fijado hasta ahora en los ochenta años, y ampliando hasta las seis horas el plazo máximo recomendable para la activación del protocolo.

Estas medidas tienen por objetivo ampliar el radio de acción del protocolo, atendiendo a un mayor número de pacientes, así como reducir las secuelas tras un accidente cerebrovascular, cuyos daños aumentan cuanto más se demora la intervención.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, presentó este jueves las nuevas medidas del protocolo de actuación, las cuales previsiblemente entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2018, junto al jefe de Neurología del HUCA y coordinador del grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta actualización, Sergio Calleja, y el responsable de Calidad de la Consejería de Sanidad, Bernabé Fernández.

Asimismo, otra de las novedades se basa en la implantación del 'teleictus', un servicio de asistencia a distancia que pretende cubrir las zonas menos accesibles y más alejadas del centro de la región, lo cual permitirá proporcionar un acceso temprano a la valoración de especialistas a través de la telemedicina, al tiempo que mejorará la comunicación directa entre los centros hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.