Alfredo Martínez Cañedo, médico rural y gestor sanitario.
12 oct. 2021 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
“Se nos ha ido Alfredo, el médico rural por excelencia". Con estas palabras ha lamentado el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, el reciente fallecimiento de Alfredo Martínez Cañedo, un referente en la sanidad del Principado en los últimas décadas.
Martínez Cañedo fue médico rural de Caso durante décadas, y en la actualidad, aunque estaba jubilado, era coordinador de la Organización Sectorial de Salud de la FSA-PSOE. También tuvo un papel relevante como presidente del comité de ética de atención sanitaria del Valle del Nalón, y ex-gerente de las áreas III y VIII en tiempos del Insalud.
El consejero de Salud también ha destacado de Martínez Cañedo que, "aunque estaba ya jubilado, fue de los que volvieron trabajar unos meses en los momentos más duros de la pandemia, y es que no lo había más generoso", añadiendo que "Alfredo es de los que deja una huella importante de concordia activa y productiva. Estamos en un momento histórico de nuestra sociedad en los que hacen falta muchos como él”.
De igual forma el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha tenido un recuerdo para Martínez Cañedo: "se nos va un buen paisano y buen socialista. Tuve la suerte de conocerlo muy bien y admirar de él sus valores y convicciones, así como su bondad".
Además de su actividad política en torno a la sanidad, su carrera política estuvo ligada asimismo al ámbito local, ya que fue alcalde de Grado durante cuatro años, de 1995 a 1999. Este municipio ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Martínez Cañedo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.