Los centros de salud de El Coto, El Llano, Laviada y Calzada I y II serán los primeros.
La Consejería asturiana de Salud inicia este miércoles en cinco centros de salud del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, un programa pionero de farmacia comunitaria en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para resolver incidencias con la receta electrónica.
El proyecto establece un nuevo canal de comunicación directa entre las oficinas de farmacia y los centros de salud cuando se detecten problemas que impidan al paciente disponer de su tratamiento, bien porque haya una duda de dosificación o porque la receta esté caducada, entre otras causas, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El programa pretente resolver situaciones tanto por recetas no renovadas como desde el punto de vista clínico. De este modo, las oficinas de farmacia comunicarán la incidencia a través de una herramienta informática al médico correspondiente para solucionarla sin necesidad de que el paciente se desplace al centro de salud y genere citas presenciales.
Centros de salud en los que se inicia la prueba
Los centros de salud de El Coto, El Llano, Laviada y Calzada I y II, que atienden a unos 100.000 habitantes, serán los primeros de Asturias en tener contacto directo con más de un centenar de oficinas de farmacia de la ciudad de Gijón/Xixón, que participan en esta fase de prueba.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) implantará de manera progresiva este programa en toda la red de atención primaria, lo que proporcionará una atención más ágil y optimizará las agendas en los centros.
Los farmacéuticos de atención primaria del área V impulsan este programa, que va en la línea de las distintas estrategias para mejorar la atención al paciente crónico, la seguridad y el uso racional de medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.