Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud de Asturias.
1 jun. 2021 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Asturias impulsa 10.000 intervenciones quirúrgicas más este año para combatir las listas de espera. El Gobierno autonómico ha anunciado la movilización de 8,5 millones de euros para hacer frente a la demora de pruebas y operaciones.
La medida persigue paliar los efectos de la pandemia e irá acompañada de un aumento de los procesos de cirugía mayor ambulatoria. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha dado a conocer las decisiones en el pleno de la junta general, donde también ha informado sobre las diferentes medidas que impulsa su departamento con el fin de mejorar la atención primaria.
Entre estas medidas están la formación de personal administrativo para la gestión de citas, la convocatoria de un grupo de trabajo paritario de profesionales de medicina y enfermería para revisar los protocolos de las enfermedades crónicas y el establecimiento de acceso telefónico y telemático para resolver incidencias y reducir consultas evitables.
“Tanto la atención primaria como la hospitalaria son fundamentales y estamos trabajando para que cada una de ellas sea atractiva para que los profesionales desarrollen su actividad en Asturias y para que la ciudadanía tenga a su disposición los mejores y más eficientes servicios sanitarios”, ha indicado Fernández.
El consejero también ha recordado que los centros de salud siguen avanzando para incrementar progresivamente la presencialidad, que se redujo con la crisis sanitaria. En relación al avance de la vacunación contra el Covid-19 en Asturias, los equipos encargados de este proceso han administrado 769.567 dosis desde el inicio de la campaña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.