Covadonga Tomé (Podemos Asturias) reconoce que peleará "por tener en la sanidad pública a los mejores profesionales"

Covadonga Tomé: "Barbón no hizo caso en invertir en psicología"
Covadonga Tomé, médica y candidata de Podemos a la presidencia de Asturias. Fotografía: Iván G. Fernández.


25 may. 2023 16:20H
SE LEE EN 6 minutos
La candidata de Podemos Asturies, Covadonga Tomé (Luarca, 1970), enfoca en Adrián Barbón la baja inversión en salud mental del Principado de Asturias. "Tuvo oportunidades", admite la candidata en una crítica hacia el todavía presidente. Y afea también la gestión, porque "pudo haber escuchado cuando le decíamos". Igual que ocurre con la Atención Primaria, a la que define como uno de los principales problemas del Servicio de Salud de Asturias. Está convencida de que el problema reside en la incapacidad para "atraer profesionales". 

En una entrevista con Redacción Médica, la facultativa apuesta y pelea por "retener en la sanidad pública a los mejores profesionales para dar una calidad de excelencia desde lo público". Apunta a que lo primero que hará será centrarse en una "batería de propuestas para solucionar de forma global el problema de la salud mental". 

¿Cuáles son los principales problemas de la sanidad en Asturias?

Son tres: el deterioro de la Atención Primaria; las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias y consultas a especialistas, y el abandono en la atención a la salud mental.

¿Y del Servicio de Salud del Principado de Asturias?

La incapacidad para gestionar uno de los presupuestos más altos del Estado en materia de salud. Se invierte mucho, pero se invierte mal. También es un problema la incapacidad para atraer profesionales. No solo no se atraen, sino que se les ha expulsado a base de precariedad laboral y malas condiciones.

¿Qué carencias tiene la Atención Primaria?

La fundamental es la falta de profesionales, sobre todo médicos y médicas, pero está empezando a ser un problema también la falta de profesionales de la Enfermería. Tampoco ayuda a esta situación una gestión absolutamente inflexible, sin verdaderas políticas de conciliación que, lejos de atraer profesionales hacia Asturias, los envía fuera de nuestra comunidad autónoma.

¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera?

Hace falta contratar personal, médicos y médicas, pero también en el área de Enfermería y otras categorías como optometristas, fisioterapeutas o nutricionistas, que tienen un espacio que ocupar, tareas que asumir que permitirán descongestionar algunas de estas listas de espera. Hay que empezar a hablar de trabajar por las tardes para aprovechar infraestructuras tan caras como quirófanos o resonancias magnéticas durante más horas a lo largo del día.


"Hay que empezar a hablar de trabajar por las tardes para aprovechar infraestructuras caras como quirófanos y resonancias"



¿Por qué asegura que se "gasta mal" en sanidad?

Insisto en que tenemos uno de los presupuestos más altos del país dedicado a la consejería de Salud y, sin embargo, se invierte proporcionalmente muchísimo más en los hospitales que en la Atención Primaria. Hay que aspirar a que en los próximos años al menos el 25 por ciento de todo el dinero que se dedica a salud vaya a la Atención Primaria. De esta forma, podrá desempeñar ese papel de prevención y de trabajo en salud comunitaria.

¿Considera que Adrián Barbón no se toma en serio la salud mental?

Tuvo muchas oportunidades entre 2019 y 2023 de atender a quiénes estábamos denunciando el tremendo problema que estaba suponiendo la salud mental en Asturias en todos los tramos de edad, pero, muy especialmente y en los últimos años, entre la gente más joven. Pudo haber apostado por la salud mental cuando le insistíamos en que había que invertir dinero para contratar psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Pudo haber escuchado cuando le decíamos que había que cambiar el paradigma de la atención en la salud mental en Asturias. Se lo advertimos y, en todo este tiempo, no hizo caso de nuestras propuestas.

¿El Gobierno de Asturias está despreciando a los sanitarios y a los pacientes?

Está claro que el gobierno de Asturias está poniéndose de perfil, haciendo como que no existen problemas y sacando pecho de una Sanidad que, según ellos, es la mejor de todo el Estado. Esto no es así. No lo decimos nosotros, lo dicen 5.000 personas en la calle en las manifestaciones de Gijón y de Oviedo que son trabajadores de la Salud Pública y son usuarios de la sanidad pública. El descontento es evidente y, por eso, el principal desprecio del gobierno de Adrián Barbón es no escuchar a estos trabajadores y usuarios. Es más, el consejero llegó a hablar de bulos cuando se produjo la primera de las manifestaciones. Nos parece que no es la manera de solucionar las cosas.

¿Se decanta por mantener o eliminar la exclusividad de los médicos?

Yo me decanto por ser capaces de retener en la sanidad pública a los mejores profesionales para dar una calidad de excelencia desde lo público. Ese es mi principal interés y por lo que voy a pelear.

¿Qué mejoras propone para la sanidad rural y las plazas de difícil cobertura?

Cuando se habla de plazas de difícil cobertura tiende a hablarse siempre de mejoras en las retribuciones y yo creo que esto es un error. Creo que pensar que los profesionales de la salud se guían solo por las cuestiones económicas es no conocerlos. Hay que favorecer que  puedan continuar desarrollando su carrera profesional, tengan tiempo de la investigación y  estudio y puedan tener las mismas condiciones que si trabajaran en otros dispositivos sanitarios más céntricos o de mayor tamaño.

¿Cuáles son sus compromisos en políticas sanitarias?

El primero, y en el que nos vamos a poner a trabajar urgentemente a partir del 29 de mayo, es la batería de propuestas para solucionar de forma global el problema de la salud mental. Nos preocupa especialmente por lo que estas medidas ya están más que perfiladas. Otro compromiso es el de reducir significativamente las listas de espera, y acabar con este deterioro imparable de la Atención Primaria a través de la contratación de profesionales, consiguiendo una mayor flexibilidad en la organización, que la conciliación laboral sea una realidad y que los profesionales quieran quedarse en Asturias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.