El consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, zanja la polémica con las listas de espera

"Ningún niño espera más de lo recomendable por una resonancia magnética"
El consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto.


25 may. 2017 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, ha dejado claro este jueves que ningún niño pendiente de una resonancia magnética por cuestiones que afecten al sistema nervioso central espera "más de lo recomendado por los facultativos". Ha añadido que las urgencias y casos preferentes se programan con prioridad, por lo que no están en la lista.

Así lo ha explicado ante las quejas del diputado de Podemos Asturies, Andrés Vilanova, quien durante el pleno de la Junta General ha asegurado que se dan esperas superiores a dos años de pacientes procedentes de consultas pediátricas.

El consejero se ha remitido a la gerencia del HUCA y a la dirección de pediatría y ha explicado que se programan con prioridad las urgencias y peticiones preferentes. "El resto son aquellas que no presentan aspectos de gravedad, según el criterio profesional", ha señalado. En total, son 289 niños en espera, según los datos ofrecidos por el responsable autonómico. "Ningún niño o niña espera más de lo que los facultativos recomiendan", ha recalcado.

El diputado de Podemos, Fernández Vilanova, ha señalado sin embargo que "se da una situación adversa y persistente". Ha admitido que las patologías más graves no están expuestas a estos tiempos de espera y que los profesionales los llevan por un circuito preferente. "Pero, el resto de pacientes es un volumen importante y se encuentran en situación de desamparo y de angustia, por una espera excesiva", ha lamentado. Así, ha incidido en que "hay esperas de más de dos años, y eso no puede ser justificable ni admisible".

Al respecto, el consejero ha insistido en que no hay ninguna petición de patología urgente o de malignidad (en lista de espera). Se ha referido, en lo relacionado con el resto de casos de esperas prolongadas, al aspecto "condicionante" del apoyo anestésico, como "gran factor limitante clave para el abordaje de estas esperas".

También ha señalado que existen casos de peticiones anuladas y luego vueltas a solicitar, y también cuestiones referentes a contraindicaciones anestésicas o patologías concomitantes, y ha admitido que "ninguna es una justificación".

No obstante, según el consejero, desde el 17 de abril se ha duplicado el número de sesiones semanales, pasando de cuatro a ocho, y que la demora media se ha reducido un 11,4% entre febrero y abril de este año.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.