Salud pagará peonadas a los auxiliares de quirófano y a los sanitarios de Atención Primaria

El Sespa y sindicatos acercan posturas en las negociaciones sobre las condiciones retributivas
Equipamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


24 feb. 2023 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Se suceden las negociaciones entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los sindicatos, que siguen sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones retributivas de su plantilla. La reunión del miércoles fue "decepcionante", el jueves "mucho mejor" y este viernes se han vuelto a reunir, según apuntan fuentes sindicales a Redacción Médica.

"Lento acercamiento de posturas" que tan solo se ha determinado en la respuesta de Salud a algunas reivindicaciones sobre las cuales aún no había reaccionado. La Administración contempla la implantación de módulos compensatorios para los médicos mayores de 55 años que estén exentos de guardias y acepta incluir en los programas especiales de quirófano a celadores y auxiliares.

El Sespa también ha mejorado algunas ofertas en aspectos como la hora de guardia, donde se plantea una subida de 2,31 euros, e incluir las tardes de Atención Primaria en los programas especiales y en la dieta o manutención en las guardias de esta red asistencial.

Los módulos compensatorios para mayores de 55 años dejaron de concederse tras la huelga de 2013 por un error de redacción en el decreto que define este complemento. Tras diez años, el decreto sigue sin corregirse y, aunque es un derecho reconocido, los médicos no pueden acogerse a estos módulos compensatorios. De poder hacerlo, los mayores de 55 años con exención de guardias obligatorias pueden trabajar algunas horas de tarde sin perder adquisitivo mientras la Administración gestiona el déficit de profesionales.

En cuanto a los programas especiales, conocidos como peonadas, se enmarcan dentro de un plan de choque contra las listas de espera que implica intensificar la actividad hospitalaria y abrir los quirófanos también en horario de tarde. Los médicos y enfermeras que acceden a estos programas especiales, de forma voluntaria y con una duración de cuatro horas, perciben un plus salarial, que ahora se extiende a celadores y auxiliares.

Aunque los sindicatos sostienen que "aunque estemos lejos de nuestros objetivos, el espíritu negociador es mejor". Añaden también que la "Administración comprende que no nos vamos a conformar fácilmente" y, en caso de no conseguir acuerdos prioritarios, tomarán medidas. A concretar aún la posibilidad de compensar al personal de Enfermería cuando tengan que sustituir a un compañero o que se les reconozca el solape de jornada, así como recuperar el importe íntegro de las pagas extraordinarias y empezar a negociar el régimen de exclusividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.