La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, detalla sus planes en una entrevista con Redacción Médica

Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias


21 ene. 2025 19:20H
SE LEE EN 24 minutos
La sanidad asturiana se prepara para un 2025 marcado por las grandes reformas que ya está ultimando el Gobierno del Principado. Con los Presupuestos aprobados, la comunidad autónoma afronta unos meses decisivos que permitirán dar luz un nuevo mapa sanitario, la ansiada Ley de Salud Mental o la puesta en marcha de nuevas medidas para afrontar las listas de espera. En una entrevista con Redacción Médica, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, desgrana todos los retos que se espera en este nuevo ciclo político. 

La especialista en Medicina Familiar detalla su receta para afrontar una mejora en la Atención Primaria y adelanta en exclusiva algunas de las líneas políticas que se desplegarán en los próximos meses. Entre ellas, se encuentra la creación de una farmacia centralizada que se ubicará en las futuras instalaciones de la Plataforma Logística Sociosanitaria de Asturias. "Los proyectos van a modificar el rumbo del sistema sanitario público asturiano", afirma. 

Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias.

Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias.


Asturias puede presumir de ser una de esas primeras comunidades autónomas que ya tiene aprobado su Presupuesto gracias a la mayoría conseguida en el Parlamento ¿Qué inversiones sanitarias va a traer este 2025?

Nosotros estamos muy contentos de tener el segundo Presupuesto que hemos aprobado en esta legislatura, porque el Presupuesto es fundamental. No se entiende gestión sanitaria o inversión o innovación sin Presupuesto. Entonces, estamos contentos de que por fin esté aprobado y vamos a trabajar en las tres prioridades que ya teníamos asumidas y anunciadas desde un principio: el fortalecimiento de la Atención Primaria, la lista de espera y el Pacto por la Salud Mental, que es una de nuestras prioridades más importantes. 

Estamos hablando de un Presupuesto que es el más alto que hemos tenido en Salud con 2.446 millones de euros, que si lo traducimos a inversión por habitante hablamos de 2.431 euros por habitante. Yo creo que somos una de las comunidades con una inversión mayor en salud por habitante. Es un dato que es muy importante para nosotros porque supone poder seguir por las líneas estratégicas o por las prioridades que teníamos marcadas. Una de esas prioridades es el tema de los profesionales que es nuestro recurso y nuestra inversión más importante. En este momento estamos dándole una gran estabilidad al Servicio de Salud.

Yo creo que somos una comunidad que atrae a profesionales, incluso no solo los que vienen de otras comunidades, sino también los propios que se forman dentro de Asturias. Y hemos conseguido mejorar las condiciones laborales. Tenemos el proceso de estabilización que ya hemos finalizado, con 106 convocatorias, y tenemos también la facilidad de la carrera y desarrollo profesional. Yo creo que todo eso nos ha hecho atractivos. De manera que hemos salido positivos este año en ese diferencial entre entradas y salidas de profesionales. Queremos seguir trabajando en esa capacidad de atracción o en ese impulso para que los profesionales se sientan a gusto trabajando en Asturias.

Asturias presume de ser una de esas primeras comunidades autónomas que ya tiene aprobado su Presupuesto gracias a la mayoría conseguida en el Parlamento .

Asturias es una de las comunidades autónomas que ya tiene aprobado su Presupuesto sanitario gracias a la mayoría conseguida en el Parlamento.


Específicamente para Atención Primaria, ahora mismo en el Presupuesto hay una clara inversión en infraestructuras, pero también en todo lo que es innovación. Entramos en estos dos años en lo que se producirá la transformación digital de la Atención Primaria, con proyectos como un sistema de citaciones con inteligencia artificial, a través de un agente virtual. Hablamos de un sistema de información para el cribado o para un registro de vacunas común en toda Asturias, de hacer más fácil los procedimientos, entre ellos la incapacidad transitoria (IT), que también queremos hacerlo más automatizado. Hablamos de la monitorización de los pacientes en el domicilio desde Primaria o desde el hospital, que también vamos a ponerlo en marcha y de todo lo que es la telemedicina.

Todos estos proyectos que tenemos en este momento en marcha en Asturias (más de 20) yo creo que van a significar una gran transformación en lo que es la Atención Primaria. En cuanto a salud mental, tanto en recursos humanos como en el modelo que queremos poner en marcha, está claro que en todos ellos el presupuesto, la inversión y el compromiso que tenemos en Asturias tiene que notarse.

La elaboración de la Ley de Salud Mental es uno de los grandes retos del 2025. Ya se ha creado el Foro a través del cual se van a articular esas propuestas. ¿Se contempla alguna medida dirigida a establecer ratios de profesionales en la normativa?

Hemos puesto en marcha el Foro. Ahora mismo es un gran proceso participativo, algo novedoso en sí mismo. Hay 31 entidades, desde pacientes en primera persona a familiares, asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales. Esto es una primera toma de contacto. Ahora estamos haciendo reuniones bilaterales porque al mismo tiempo que vamos a recoger el camino, la ruta o el modelo que nosotros defendemos en Asturias, también queremos recoger todas las necesidades que en este momento hay en salud mental. Estamos empezando con esas reuniones bilaterales que van a seguir hasta febrero y después ya tendremos una segunda ronda con agentes sociales, con ayuntamientos y con grupos parlamentarios.

Hoy por la mañana alguien me hablaba del malestar emocional como la pandemia del siglo XXI. Es verdad que es algo muy preocupante, sobre todo cuando hablamos de la población infantojuvenil. Es una de nuestras prioridades. Cuando tienes un problema social tienes que tener una solución social. La nueva salud mental asturiana no solo consiste en lo que es la red asistencial en sí misma, que también, sino que tenemos que buscar un entramado, una red comunitaria que nos permita un modelo comunitario donde las personas puedan estar en su entorno y puedan tener una rehabilitación clara con las puertas abiertas. Es un poco el planteamiento que queremos hacer en Asturias.

Carlos Villar, jefe de Sección de Autonomías de Redacción Médica, entrevista a la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.

Carlos Villar, jefe de Sección de Autonomías de Redacción Médica, entrevista a la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.

Ese Foro va a dar paso a ese Pacto por la Salud Mental y ahí sí que queremos marcar la hoja de ruta, las líneas, lo que queremos que sea el modelo de salud mental en Asturias para los próximos años. De ahí saldrá la Ley de Salud Mental, donde queremos blindar nuestro modelo, también todo lo que es la parte asistencial, los recursos necesarios, y cosas tan importantes como los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Las ratios ya las habíamos planteado en el Plan de Salud Mental 2023-2030. Hacíamos una asimilación con ratios que hay a nivel europeo, con necesidades, y se planteaba un aumento de plazas en salud mental durante estos años. Lo que hemos hecho debido a la necesidad que tenemos es adelantar para llegar antes del 2030. En el Presupuesto del 2025 se crearon 54 plazas de salud mental. Vamos a ir creciendo en la plantilla y en las ratios, que entendemos que son necesarias para dar también la parte asistencial.

Dentro de esas 54 plazas que la mayor parte (40) son para nuestra red, hay otras 14 que van a crear las unidades territoriales comunitarias. Creemos que la solución es social y que tenemos que tener una coordinación clara con el resto de de ámbitos que influyen en la salud y en este caso en la salud mental. Estas unidades territoriales, que están formadas por siete psicólogos más siete enfermeras, van a trabajar directamente con toda la parte comunitaria, con las residencias, pero especialmente con los colegios. Queremos tener una relación abierta con los colegios, con los profesionales, con los profesores que nos permita informar, formar, ayudar, impulsar e incluso en algún momento intervenir si ellos nos lo solicitan.

Uno de los ejes centrales del Presupuesto es el abordaje de las listas de espera. ¿Qué medidas concretas podemos esperar para el próximo año?

Esperamos 64,2 millones más, que vamos a incluir en nuestro Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera, que ya está dando resultados. Ahora mismo, que ya tenemos los datos diciembre del 2024, ha disminuido los pacientes que están en lista de espera quirúrgica, en lista de primera consulta y espectacularmente en un 21 por ciento las pruebas o técnicas diagnósticas. Entonces, hemos disminuido los tiempos en todos los grupos de espera: en los de más de 180 días, en la demora media... Por ejemplo, en cirugía cardíaca coronaria o cirugía cardíaca valvular, a pesar de tener una comunidad muy envejecida, no hay pacientes de más de 180 días en este momento. Comparándolos con hace un año, hemos mejorado en todos, siguiendo estas líneas coyunturales estructurales que pusimos en marcha.

Hemos llegado a tener demoras bastante aceptables en pruebas diagnósticas con menos de dos meses para un TAC, una colonoscopia o una mamografía y con menos de 75 días para una resonancia o una ecografía. Por lo tanto, yo creo que que estamos mejorando. Ese plan estructural está funcionando y esperamos seguir con todas esas medidas. Yo creo que hay que dar las gracias a nuestros profesionales y a los gestores porque están haciendo un esfuerzo inmenso. Estamos con más actividad de la que teníamos antes de la pandemia y por lo tanto este es el resultado y esperamos que durante el año 2025 esa tendencia de disminución de los tiempos de demora continúe.

Esperamos 64,2 millones más, que vamos a incluir en nuestro Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera, que ya está dando resultados

Esperamos 64,2 millones más, que vamos a incluir en nuestro Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera, que ya está dando resultados.


El 31 de diciembre vencía el plazo que fijará la Ley de Medidas Urgentes de Temporalidad para reducir al 8 por ciento el personal eventual en la administración ¿En qué punto se encuentra la sanidad asturiana en esa fase de estabilización del personal?

Nosotros el 30 de diciembre de 2024 publicamos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la última de las resoluciones en relación al proceso de estabilización. Han sido más de 4.700 plazas, 106 convocatorias, y las hemos resuelto en tiempo y forma. Yo creo que fue un éxito y hay que felicitar al Servicio de Salud y también a la Dirección de Recursos Humanos por ese gran esfuerzo que han realizado.

Sí que es cierto que ahora tenemos por delante un mes en el que la gente se va a incorporar. Estamos en ese proceso en este momento y puede haber alguna de esas plazas que queden descubiertas. Entonces, lo que sí que hemos planteado es que vamos a seguir hasta el final. Aunque haya plazas que no se cubran, en el momento de toma de posesión vamos a intentar llegar al 100 por ciento de cobertura de este proceso de estabilización, sobre todo en los equipos de mañana de Atención Primaria que queremos que estén al 100 por cien y también todo lo que es la Pediatría de Atención Primaria. Y vamos a continuar. Hemos puesto en marcha toda la estructura, la dinámica y los equipos en relación al proceso de estabilización. Por lo tanto, ya estamos preparando las convocatorias para el 2025 y 2026 para para seguir estabilizando a nuestros profesionales. También con nuestro concurso de traslado que es cada seis meses, casi continuo, y que también nos está permitiendo acercar a profesionales que quieren volver a Asturias.

Entonces va a haber como una suerte de repesca si se quedan plazas vacantes...

En este momento va a haber una repesca. Aunque son muy pocas las personas que probablemente no cojan esa plaza una vez que ya ha salido la resolución definitiva, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Entonces vamos a hacer un primer trimestre de resultas con candidatos que han quedado ahí, que los tribunales van a bajar en la puntuación pero que tienen la opción de conseguir una plaza fija. Al mismo tiempo ya estamos preparando las convocatorias para seguir con oposiciones en 2025 y 2026.

Un momento de la entrevista en Redacción Médica.

Un momento de la entrevista en Redacción Médica.


Otro de los proyectos estrella de la legislatura es la reforma del mapa sanitario. Ya han presentado las líneas maestras, pero todavía está abierta la fase de alegaciones ¿Contemplan algún cambio a partir de esas aportaciones?

De momento no, ya estuvo en información pública y solo hubo una alegación que fue por el Colegio de Enfermería. También estuvo entre septiembre y octubre en trámite de audiencia. Hubo 57 alegaciones y en su mayoría tienen que ver con la accesibilidad a las comunicaciones. Y tienen que ver también con esa idea, o ese miedo que algunos han querido instaurar, de que un cambio puede significar el cierre de dispositivos o el desplazamiento de pacientes. Yo quiero dejar muy claro, y así también lo hemos aclarado como respuesta a esas alegaciones, que estamos hablando de la gestión o la parte administrativa del sistema sanitario público y de cómo nos vamos a organizar pero en ningún momento vamos a modificar la red asistencial. Los nuevos hospitales que tenemos públicos o los de más de 200 centros de salud o consultorios periféricos o locales van a continuar. No se va a cerrar ningún dispositivo asistencial y sanitario en Asturias. Y por supuesto, lo estamos haciendo para potenciar los hospitales comarcales o la zona rural. Por lo tanto, tampoco va a haber más desplazamientos de los pacientes a otros hospitales o a otras zonas.

Ya conseguimos el informe de Presupuestos y el informe de Función Pública. Ahora va a pasar por secretarios generales y por el Consejo Consultivo para llegar hasta el Consejo de Gobierno. Cuando se apruebe, que esperemos que sea antes del verano, las personas van a seguir yendo al mismo centro de salud, a su mismo consultorio o a su mismo hospital de cabecera. Por lo tanto, eso no tiene que preocupar a la población. Creemos que así vamos a ser más ágiles, vamos a tener menos burocracia, seremos más seguros, con mejor coordinación, vamos a traer a más profesionales. Y la idea es que antes del verano pueda estar.

Al mismo tiempo estamos también desarrollando otras normas que van a ir relacionadas, como es el decreto de puestos de difícil cobertura, que va relacionado también con lo que sería la nueva reorganización del mapa. Estamos trabajando en la modificación del Pacto de Contrataciones y en garantizar la representación de los trabajadores en el territorio. También estamos trabajando en el decreto de estructura, debido a esa modificación del mapa sanitario, el Decreto de Estructura del Servicio de Salud y de la Consejería. Nos queda un año 2025 con mucho trabajo, pero yo creo que es quizá la reorganización administrativa más grande que ha tenido el Principado de Asturias, pero creo que va a ser una gran mejoría para pacientes, para profesionales y para gestores.

En las últimas semanas se han dado pasos importantes en la negociación del Estatuto Marco. La ministra de Sanidad  ha anunciado algunas de ellas, aunque todavía están pendientes de que finalmente se ratifiquen. Las guardias de 17 horas es una de las de las grandes iniciativas que se espera que finalmente salgan adelante ¿Cómo afectaría a la gestión del Servicio de Salud de Asturias?

Es algo bastante complejo porque realmente sería que desaparecieran las guardias de 24 horas y sería una modificación importante de la forma de trabajar que tenemos en el Servicio de Salud los profesionales. Estoy hablando de lo que supone cambiar todo lo que es la atención continuada y, en especial, todo lo que es la atención Primaria. Ya se está haciendo un debate o una reflexión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, pero tiene que llegar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tiene que debatirse entre todos y todas y, al mismo tiempo, también tiene que hacerse con los profesionales, con sus representantes.

Además creo que hay que tener en cuenta las diferentes realidades que hay en el territorio español, incluso en cada una de las comunidades. No es lo mismo hacer una guardia de 24 horas en un hospital grande en Madrid, en un hospital de referencia en Asturias o en un centro urbano que trabajar en un hospital comarcal o en una en la zona más rural de Asturias. Por lo tanto, creo que tiene que tenerse en cuenta la opinión de los profesionales y al mismo tiempo las realidades que tenemos cada uno en nuestra en nuestra comunidad. Tenemos todavía que escuchar la propuesta completa. Yo no he escuchado la propuesta por parte del Ministerio. Entonces, cuando la escuchemos, haremos un análisis profundo dentro de lo que es Asturias y podremos ya debatir o dar una valoración. Hasta ahora es que tampoco conocemos cuál es el modelo que quieren plantear.

La elaboración de la Ley de Salud Mental es uno de los grandes retos del 2025.

La elaboración de la Ley de Salud Mental es uno de los grandes retos del 2025.


¿Se plantean entonces una excepcionalidad de las guardias para la realidad asturiana?

En el Servicio de Salud, en el territorio nacional y dentro de cada una las comunidades tenemos realidades y formas de trabajo diferentes y no son comparables. Probablemente, cada una de las comunidades te podría decir lo mismo. En el caso de Asturias, claramente hay unos hospitales de diferentes niveles. Los hospitales de referencia tienen una gran carga de trabajo. Hay hospitales comarcales con una carga menor e incluso esa carga es diferente entre servicios. Tenemos una Atención Primaria urbana más compleja, pero también tenemos una Atención Primaria en zonas muy rurales de Asturias. Entonces hay que tener en cuenta también que el profesional tenga las mejores condiciones laborales y eso también hay que hablarlo con los profesionales.

Se espera que para finales de enero llegue el pico de la gripe a buena parte de España ¿Cómo esperan afrontar esa situación en en Asturias? ¿Han echado de menos un plan armonizado entre todas las comunidades autónomas?

Nosotros siempre echamos de menos el consenso. Yo creo que es muy importante. De todas maneras, Asturias este año tiene una realidad muy diferente a otros años. Estamos un poco a la expectativa porque siempre somos el primer lugar en el que aparece la transmisión comunitaria de los virus respiratorios, pero este año no se ha comportado de igual manera. En Asturias ahora mismo tenemos preparado el plan de contingencia, lógicamente por si la situación empieza a crecer. Hay una mayor transmisión comunitaria de los virus respiratorios, pero de momento no está suponiendo que tengamos que disminuir la actividad habitual aunque hubo días de afluencia mayor en los servicios de Urgencias. De momento tampoco es un problema en cuanto a la ocupación hospitalaria. Estamos a la espera de evolución. Según nos dicen, el pico llegaría esta semana o la siguiente. E incluso hoy, que diariamente me pasan los datos de cómo están los virus, parece que está habiendo un pequeño descenso de la detección.

Yo creo que tiene mucho que ver con la vacunación en Asturias, a raíz de todo lo que hemos vivido, pues hoy la población suele tener una conciencia de vacunarse. Este año  llegamos a un 60 por ciento en las personas mayores de 65 años. Incluso son datos mejores de los que teníamos antes de la pandemia. Las embarazadas han alcanzado el 95 por ciento, los niños de menos de cinco años hemos llegado a un 59 por ciento y las residencias a un 90 por ciento. Tenemos una cobertura vacunal muy importante, algo que yo creo que tiene influencia en lo que está ocurriendo.

Creo que también somos muy responsables, supongo que en todas partes, pero en Asturias especialmente. Se ha quedado en el interior de la gente lo de ponerse la mascarilla si tienen un cuadro respiratorio, lo de la ventilación, lo de las medidas higiénicas. Creo que eso ya quedó en el ADN de todos, a raíz de lo que hemos vivido.

El consenso es importante y además de importante, creo que lo hemos demostrado. La gran respuesta que creo que dio España durante la Covid-19 tuvo que ver con que trabajamos todos unidos, liderados por el Gobierno Central, pero trabajamos todos unidos en esa lucha.

Este 2025 vamos a trabajar en las tres prioridades que ya teníamos asumidas y anunciadas desde un principio: el fortalecimiento de la Atención Primaria, la lista de espera y el Pacto por la Salud Mental.

Este 2025 vamos a trabajar en las tres prioridades que ya teníamos asumidas y anunciadas desde un principio: el fortalecimiento de la Atención Primaria, la lista de espera y el Pacto por la Salud Mental.


Un informe del Ministerio de Sanidad ha hecho una radiografía sobre la situación de la Enfermería en el SNS. Asturias es la quinta comunidad con una mejor ratio de enfermeras por habitante, aunque todavía faltan 1.700 profesionales para cubrir las necesidades asistenciales ¿Es el año de aumentar definitivamente la contratación?

Estamos contentos. Yo me leí detenidamente el informe. En los últimos años ha habido un aumento de unas 900 enfermeras en Asturias. Ha habido un refuerzo en la plantilla importante. Estamos en tres momentos en Asturias. Uno es que acabamos de aprobar el decreto de especialista enfermera y también ya hemos aprobado la modificación de plantilla donde aparecen ya en el territorio. Estamos en ese momento en el que van a empezar a trabajar más de 300 especialistas enfermeras en diferentes ámbitos en Asturias, como un inicio de su implantación en el sistema sanitario público asturiano.

Yo creo que eso va a mejorar la calidad en muchos ámbitos y sobre todo estamos a la espera también de cómo vamos a a extenderlo dentro de lo que es toda la Atención Primaria, pero va a ser algo fundamental para el futuro. En Asturias estamos también haciendo un estudio propio de necesidades para saber cuántas personas se forman en Asturias en Enfermería, cuántas se van a jubilar en estos próximos años y ver qué necesidades tenemos, teniendo en cuenta también ratios homogéneas porque no queremos que ocurra lo mismo que nos pasó con algunas especialidades médicas. Queremos estar preparados y garantizar el relevo generacional de la Enfermería en Asturias.

Y por otro lado, el tercer camino que estamos es el de la estabilización. Ahora mismo estamos terminando el proceso de estabilización, que ya lo hemos terminado, pero faltan esos pequeños coletazos. Con todo esto, tenemos que ver cómo queda la organización y esas necesidades y hacernos una planificación de futuro.

Ya nos ha adelantado varios de los proyectos en los que están trabajando ¿Qué grandes iniciativas quedan para los próximos dos años?

Yo creo que quedan proyectos muy ambiciosos, muy estratégicos. Queda la ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes, un modelo de hospital del Siglo XXI, abierto, funcional, donde tenga cabida la alta resolución y que sea referencia junto con el Hospital Universitario Central de Asturias.

Tenemos un proyecto estratégico y logístico que es la Plataforma Logística Sociosanitaria de Asturias. La idea es que todo lo que no sea asistencial, lo podamos centralizar y no solamente para el ámbito sanitario, sino también para el ámbito de los Servicios Sociales, porque estamos muy cercanos en esa coordinación. En la zona de Langreo, en las Cuencas Mineras, pues ya estamos iniciando un plan funcional de lo que será una lavandería centralizada tanto para salud como para servicios Sociales, que sería el primer proyecto.

Luego ahí estarían el almacén de todo el mobiliario, la reserva estratégica que tenemos en relación a una probable pandemia. Estarían los archivos que todavía tenemos en papel. Tendríamos la farmacia centralizada, un depósito centralizado tanto para nosotros como para las residencias. Vamos a hacer una gran plataforma logística sociosanitaria en Asturias. Yo creo que es un proyecto muy ambicioso

En todo lo relacionado con hospitales comarcales, vamos a trabajar en el Hospital de Jarro y en el Hospital de Cangas. Son dos proyectos muy demandados y por lo tanto desde hace mucho tiempo. Queremos finalizarlo en esta legislatura.

Y, por último, todo lo relacionado con innovación con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y la Fundación de Investigación, tenemos proyectos tan interesantes como un centro demostrador de datos para toda Asturias, donde la parte fundamental va a ser la parte sanitaria, pero van a entrar otros ámbitos. Estamos como una unidad de investigación clínica dentro del HUCA para ya entrar en ensayos más tempranos y que haya posibilidad de determinados tratamientos o terapias novedosas en Asturias. O con la unidad de enfermedades, también dentro de lo que sería HUCA. Yo creo que son proyectos que van a cambiar o van a modificar el rumbo del sistema sanitario público asturiano.

La entrevista a Concepción Saavedra se ha realizado en las instalaciones de Redacción Médica.

La entrevista a Concepción Saavedra se ha realizado en las instalaciones de Redacción Médica.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.