El facultativo Francisco Javier García Tirado.
12 sept. 2017 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Con motivo de la Semana del Cáncer de Pulmón, el especialista en cirugía torácica de la clínica HLA Montpellier, Francisco Javier García Tirado, ha dibujado un mapa de situación en el que se encuentra esta patología “muy agresiva” y vinculada al tabaquismo, ya que un fumador tiene hasta quince veces más probabilidades de padecer esta enfermedad. Además, ha señalado que ha aumentado "considerablemente" esta enfermedad entre las mujeres.
Esta dolencia representa la primera causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda en mujeres. En nuestro país es la sexta causa de muerte en mujeres y la cifra crece cada año desde finales del siglo XX, mientras que en los hombres la cifra es más estable. El cáncer de pulmón es una patología muy agresiva, con alta mortalidad y muy vinculada al consumo de tabaco, de ahí el aumento de la incidencia de esta dolencia en la población femenina. El tabaquismo es una de las principales causas en la aparición de éste y otros cánceres, estimándose que un paciente fumador multiplica el riesgo de padecer esta enfermedad por 15.
“El cribado de este cáncer se encuentra en fase de estudio y debate. Hoy en día solo se recomienda, de forma protocolizada en grupos de estudio y seleccionando los pacientes de entre 50 y 75 años, fumadores o exfumadores, con antecedentes familiares”, ha señalado Francisco Javier García Tirado, especialista en cirugía torácica de HLA Montpellier, quien asegura que “en el momento del diagnóstico, en torno a un 80 por ciento de pacientes se encuentran en fase avanzada, lo que no permite aplicar tratamiento quirúrgico. Por esta causa, el diagnóstico precoz es básico para mejorar los resultados del tratamiento”.
El tratamiento del cáncer de pulmón es responsabilidad de un equipo multidisciplinar donde cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos y anatomopatólogos adaptan el tratamiento a las necesidades y condiciones de cada paciente. “La cirugía continúa siendo el tratamiento que presenta una mayor tasa de curación, siempre que el tipo de tumor, estadío y situación clínica del paciente lo permitan”, ha explicado García Tirado.
Avances importantes para el diagnóstico temprano
El especialista ha valorado que hay avances "significativos" en la lucha actual contra esta enfermedad como son el desarrollo de la biopsia líquida y el de la cirugía videotoracoscópica y la cirugía robótica, la incisión de las campañas para dejar de fumar, la entrada de las nuevas técnicas radioterápicas o el continuo avance sobre el conocimiento de las bases moleculares.
Por lo que "lo más importante" es, ante cualquier duda o alteración, consultar direcctamente a un especialista con el fin de que el diagnóstico sea lo más prematuro posible, debido a que esta enfermedad mata 18.000 personas cada año en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.