Integra menos dosis a menores de dos años grancias, en parte, a los altos índices de cribado neonatal

Sanidad diseña un calendario vacunal contra el desabastecimiento
Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.


21 nov. 2016 16:50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
A partir de enero de 2017, el calendario de vacunación infantil de Aragón cambiará reduciendo el número de pinchazos a los menores de dos años. Una reformulación que pretende también hacer frente al desabastecimiento de algunas vacunas, así como fomentar el ahorro económico. En concreto, el cambio va a suponer eliminar la dosis de los seis meses y el adelanto del recuerdo a los 11 meses cuando se venía poniendo a los 18.

La vacuna frente a la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B pasará a suministrarse a los 2, a los 4 y a los 11 meses, eliminando de los 6. Además, el nuevo calendario contempla la supresión de la primera dosis de la hepatitis B, que hasta ahora se ponía al nacer. Según señala Heraldo de Aragón, esta última medida se debe a la elevada cobertura del cribado neonatal de la embarazada.

Sanidad reconoce que los problemas generalizados de abastecimiento de algunas vacunas han hecho que se acelere la actualización del calendario vacunal con los nuevos hábitos señalados, ya que entienden que las nuevas rutinas ayudarán a enmendar las carencias. Del mismo modo, conlleva un ahorro económico, si bien han reconocido que no ha sido esta ventaja la determinante en la toma de decisiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.