El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, durante la firma del acuerdo.
El
PSOE y el Partido
Aragonés (PAR) han sellado este jueves un documento al que han denominado "de bases programáticas para un
acuerdo de gobernabilidad", el cual incluye cinco medidas para la sanidad aragonesa.
De este modo, ambas formaciones dan un paso más en su pacto y comienzan a cincelar la forma del
acuerdo de coalición para gobernar la Comunidad que alcanzaron la semana pasada.
La primera de las mencionadas propuestas de carácter sanitario es "
garantizar la equidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios". Además, ambos partidos coinciden en la necesidad de "finalizar las obras y puesta en funcionamiento de los
nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz".
"Abordar la
planificación de necesidades de recursos del Sector I de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales" y el compromiso con "la
reducción de las listas de espera", aunque sin entrar en soluciones concretas, son otros dos de los aspectos sanitarios.
En quinto lugar, el texto acordado incluye el requisito de
incentivar la dotación de especialistas fuera de Zaragoza, "así como la suficiencia de medios personales y materiales en el medio rural".
Un acuerdo abierto a otros partidos
Ambas formaciones, conscientes de que suman
27 diputados cuando el umbral de la mayoría absoluta está en 34, han invitado a otros partidos a sumarse a él.
“
Está abierto a todos los que se sientan reconocidos en él”, han coincidido en expresar el secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón,
Javier Lambán, y el presidente del PAR,
Arturo Aliaga, durante la rúbrica del escrito. “No es un documento cerrado porque para ir a una investidura necesitamos más apoyos”, han apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.