Leandro Catalán (Fasamet), Ismael Muñoz (Colegio Teruel), Javier García Tirado (Colegio Zaragoza) y Mercedes Ortín (CESMAragón).
Los médicos aragoneses se unen para analizar el
colapso de la Atención Primaria y concluyen que "solo se puede solucionar a corto plazo con una
redistribución de los puestos y mejoras económicas y laborales".
Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón y los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel han presentado al Gobierno de Aragón
25 propuestas para garantizar la continuidad asistencial, como conclusiones de la reciente
Jornada de análisis de la Atención Primaria, en la que un centenar de profesionales analizaron las necesidades de los Equipos de Atención Primaria urbanos, rurales y del 061.
Entre las principales reclamaciones destacan
destinar a la Atención Primaria el 25 por ciento del presupuesto sanitario en un plazo de tres años, crear una gerencia específica o modificar el anticuado mapa sanitario para
solucionar la sobrecarga laboral, "que está llegando a niveles peligrosos".
Colegios y sindicatos han reiterado su disposición para buscar soluciones junto al Departamento de Sanidad, a quien ha remitido las conclusiones, pero recalcan que se trata de una
"llamada de socorro" y que, si no se atiende, recurrirán a "medidas de presión a las que no nos gustaría tener que llegar".
¿Qué otras reivindicaciones piden?
Un centenar de profesionales de las tres provincias aportar sus reflexiones. Las conclusiones señalan que "hoy es imposible prestar unos servicios asistenciales a los que estábamos acostumbrados hace bastantes años" y la solución definitiva a la carencia de médicos requiere medidas para las que tendrán que pasar algunos años. Pero para evitar un colapso definitivo hay que "
actuar de manera inmediata incrementando la dotación y mejorando la autonomía y la organización de la Atención Primaria".
Así, la primera reclamación es aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del total de gasto de Sanidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud o la propia Unión Europea.
Actualmente está por debajo del 15 por ciento y se demanda llegar a esta cifra en tres años, demostrando el compromiso ya en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023, que ahora se están elaborando.
Los aspectos sobre las condiciones laborales de los profesionales incluyen ofrecer contratos estables y los descansos fijados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,
desarrollar todos los niveles de la carrera profesional, recuperar las pagas extras recortadas desde 2010 y garantizar un número máximo de 1.500 tarjetas sanitarias para cada médico de Familia y 1.000 en Pediatría. Otras medidas demandadas son aumentar la compensación por doblaje de consultas, revisar la situación de los médicos de atención continuada e implantar módulos de consulta de tarde para aquellos profesionales mayores de 55 años exentos de guardias.
Las 25 propuestas, al detalle
Generales:
- Incrementar el presupuesto destinado a la Atención Priimaria hasta alcanzar el 25 por ciento del total de gasto en Sanidad
- Modificar el mapa sanitario y adaptación de los puestos profesionales
- Desburocratización de las consultas de los médicos de Atención Primaria
- Incrementar la compensación por doblaje
- Del sistema MIR: reconocimiento y compensación de los tutores, ampliación de la acreditación de centros docentes y aumento del número de equipos de Atención Primaria docentes del medio rural
- Mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de los EAP
- Revisar la situación de los médicos de Atención Continuada
- Campañas de información con medidas de educación sanitaria
- Garantizar un número máximo de TIS en 1.500 para médicos de Familia y 1.000 en Pediatría
- Garantizar y cumplir los descansos necesarios
- Implantación de módulos de consulta de tarde
Atención Primaria EAP Urbanos:
- Control de la demanda asistencial
- Límite de las agendas con un número máximo de pacientes
- Redefinición de la Atención Continuada
Atención Primaria EAP Rurales:
- Revisar la periodicidad de consultas
- Aumentar el número de médicos de Atención Primaria en EAP rurales
- Mayor formación en Atención Primaria
- Compensar mejor los servicios prestados en los centros de difícil cobertura
En 061:
- Gestión sanitaria y control de la asistencia profesional
- Nuevo pliego de ambulancias
- Acabar con el intrusismo profesional
- Planificación realista
- Mejoras en condiciones laborales básicas
- Creación de la especialidad de médico de Urgencias y Emergencias
- Rotación de médicos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.