El consejero quiere redefinir al coordinador, siendo elegido por profesionales y con horas libre para la gestión

Los incentivos para cubrir plazas de díficil cobertura llegan este mes
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.


16 sept. 2016 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad decidirá este mes qué incentivos dará a los médicos que cubran plazas de difícil cobertura. Lo ha asegurado el consejero, Sebastián Celaya, quien ha sido interpelado por la diputada del PP, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. En este sentido, Celaya apuesta por redefinir en las zonas rurales las figuras de médico y enfermera de atención continuada (MAC y EAC) para que sean adscritos de forma permanente a un equipo, de forma que se fidelizarán "y evitaremos problemas derivados". 

El consejero ha reconocido que la falta de profesionales en verano "es un tema recurrente" y ha calculado que dotar cada centro de salud con una plaza más de médico costaría cinco millones de euros más al año, pero "Montoro nos tiene prohibido aumentar ni un duro" el Presupuesto. 

Susín ha asegurado que es de "extrema gravedad" que los médicos rurales no hayan sido sustituidos y ha alertado de que en algunos centros de salud se ha reducido personal por los traslados y las jubilaciones. "Llevamos meses advirtiéndolo", ha subrayado. 

Por otro lado, aquellos equipos que sean capaces de alcanzar mejores resultados tendrán una mayor autonomía para gestionar sus recursos, según ha anunciado Celaya. El consejero ha considerado "imprescindible" redefinir la figura del coordinador, manteniendo la actividad asistencial, siendo elegidos por los profesionales y volviendo a disponer de horas libres para labores de gestión. "Queremos que el coordinador se asimile a un jefe de sección de hospital", ha dicho el consejero.

Celaya ha considerado que asignar unas 1.500 tarjetas sanitarias a cada facultativo debe ser un criterio orientativo, no "un dogma", dada la "variabilidad amplia" existente respecto a la población usuaria. Además, el departamento revisará en 2017 el mapa sanitario, para lo que está elaborando un estudio sobre las necesidades para cada zona de salud.


Mejoras en Atención Primaria

Celaya ha apostado por la suficiencia y autorregulación de los equipos de Atención Primaria y está impulsando varias actuaciones para mejorar este campo, una de ellas la interconsulta primaria-especializada, con el objetivo de que el especialista cite en menos de siete días a los pacientes prioritarios en función del informe del médico de cabecera. 

Además, se están poniendo en marcha unidades concretas para pacientes complejos y pluripatológicos para evitar el paso por urgencias y para que cuenten con una cartera de servicios adaptada. En la cartera de servicios se están introduciendo novedades, como las consultas no presenciales para asistir, entre otros, a los pacientes con discapacidades. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.