Redacción. Huesca
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha ‘Pacientes y Salud: Foros en el CIBA’, una iniciativa que da respuesta a la importancia creciente del papel de los pacientes dentro del sistema sanitario y sociosanitario de Aragón.
Luis Rosel, gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
|
La autonomía del paciente como principio ético implica un cambio cultural sin precedentes en la relación médico-paciente. Esta articulación viene definida por el nuevo rol que adopta el paciente, caracterizado ahora por ser un agente activo integrado en un modelo deliberativo, de toma de decisiones compartidas, frente a la pasividad y paternalismo del modelo anterior”, explica la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la comunidad.
En este sentido, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud propone este proyecto de colaboración dirigido a pacientes y profesionales del Servicio Aragonés de Salud e Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con el fin de crear un espacio compartido de información, formación y debate, en el que pacientes y profesionales se encuentren a través de sus inquietudes, experiencias, nuevos tratamientos terapéuticos, investigaciones recientes, etc.
Las jornadas se extienden a lo largo de nueve meses, en los que se pretende que todas las actividades formen parte del proceso de empoderamiento en el que está sumido el asociacionismo socio-sanitario aragonés, con el que compartimos el propósito de concebir la educación como estrategia terapéutica.
Comenzarán este lunes 22 de septiembre, a las 11 de la mañana en el Hospital San Jorge de Huesca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.