El diseño vigente data de 1984 y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, buscará "el máximo consenso"

La atención rural marcará la confección del nuevo mapa sanitario aragonés
Los portavoces sanitarios de PP, Vox, CHA, Teruel Existe e IU, Jesús Fuertes, Santiago Morón, Isabel Lasobras, Joaquín Moreno y Álvaro Sanz.


6 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de Aragón inicia esta semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para elaborar un nuevo mapa sanitario de Aragón. Un documento que data de 1984 y sobre el cual el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se ha comprometido a acometer los cambios con "el máximo consenso" de los agentes implicados.

El Partido Popular, que gobierna en Aragón, apunta a la necesidad de abordar la actualización del mapa sanitario, "ya que el actual es de hace 40 años". Según explican fuentes de la formación a Redacción Médica, "se trata de poder atender a las necesidades específicas de la población, teniendo en cuenta la actual situación demográfica y las peculiaridades de nuestro territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención". En ese sentido, insisten en hacerlo de la mano de los sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón y a través del consenso.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, sitúa como punto de partida su oposición a "no apoyar reformas que mermen el servicio prestado en el medio rural". En segundo lugar, Morón ha asegurado que para corregir la falta de equidad en el acceso a la atención especializada, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas, "se debería caminar hacia una unificación de agendas entre los distintos sectores sanitarios por especialidad y en última instancia hacia la creación de una única gerencia de especializada". Para este partido, esta última medida "mejoraría el movimiento de personal entre sectores".

Planteamientos de la oposición


Según el portavoz sanitario de Vox, "el tiempo de espera para acceder a una consulta de especializada, a una cirugía o a determinados medios diagnósticos presentes en algunos sectores y en otros no, no se realiza siguiendo criterios clínicos, sino de residencia". En definitiva, la formación considera necesaria la restructuración de las zonas de salud, "flexibilizando el condicionante demográfico para responder a demandas futuras", como zonas en expansión demográfica, especialmente el entorno de la ciudad de Zaragoza.

También Chunta Aragonesista (CHA) ve necesario "impulsar ya la reforma del mapa sanitario aragonés", con el objetivo de "poder garantizar realmente un acceso equitativo a la atención sanitaria integral, pública y de calidad para toda la población que viva en Aragón", tal y como detalla la secretaria general y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad, Isabel Lasobras.

Lasobras identifica zonas con un mayor crecimiento poblacional que "no pueden ver ahora satisfechas sus demandas en materia de salud como, por ejemplo, Cuarte de Huerva o La Muela". Otra de las prioridades es la modificación del mapa sanitario "no suponga, en ningún caso, una merma de la asistencia en el medio rural aragonés, dado que es uno de los ejes sobre los que deben pivotar las políticas para la revitalización de estas comarcas".

CHA también hace una petición para que el proceso sea participativo, contando con todas las opiniones y propuestas de los distintos agentes sociales, colectivos y asociaciones implicadas en la cuestión sanitaria, así como administraciones, para que el cambio "se haga de forma transparente y cuente con el mayor consenso posible, dado que la vocación de este tipo de mapas es que puedan tener una permanencia hasta que las condiciones sociosanitarias requieran de un nuevo cambio".

En el caso de Aragón-Teruel Existe, el portavoz de la Comisión de Sanidad, Joaquín Moreno, coincide en que hay que renovarlo, pero con "mayores inversiones en personal y en infraestructuras". Es decir, "un nuevo mapa sanitario en Aragón no para redistribuir la escasez sino para incrementar los medios y el personal. Igual que Aragón es un referente nacional en logística, debe ser un referente en Sanidad", apostilla.

Por último, Izquierda Unida defiende que "se debe equilibrar y reforzar lo que se hace en los centros para mejorar las diferencias entre listas de espera y mejorar la coordinación y el trabajo en red". La formación considera "imprescindible" la reorganización del mapa sanitario "con un análisis de cargas de trabajo y una actualización del equipo de Atención Primaria", recogiendo también las potencialidades de las especialidades sanitarias para ampliar el binomio Medicina-Enfermería. Finalmente, el grupo parlamentario socialista está a la espera del planteamiento del Gobierno de Aragón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.