Luquin lamenta “la saturación de los centros, el empeoramiento de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”



11 nov. 2015 13:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha exigido este martes al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ponga en marcha medidas para solucionar, de forma inmediata, “la saturación del Servicio de Urgencias que sufre de manera reiterada el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que afecta a los pacientes, a sus familiares y a los propios profesionales del centro hospitalario”.

Patricia Luquin.

IU “lleva años denunciando los problemas que padecía el servicio de Urgencias del Servet provocados por el incremento de la presión asistencial y la falta de camas para ingresar a los usuarios”.

"La realidad es que nuestra sanidad sufrió en la pasada legislatura una agresión sin precedentes", ha recordado Luquin para solicitar al consejero Celaya la descongestión de los servicios de urgencia de los hospitales de Zaragoza, porque "la falta de planificación conlleva directamente a la saturación de los centros, el empeoramiento de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".

Además, la portavoz de Izquierda Unida, que formulará una pregunta oral en el pleno de las Cortes al consejero de Sanidad para que explique qué actuaciones va a llevar a cabo, ha señalado que éste incluyó la apertura de las Urgencias nocturnas del centro de salud de Sagasta entre las posibles actuaciones para descongestionar los servicios de urgencia de los grandes hospitales de Zaragoza.

Sobre esta medida, Luquin ha pedido a Celaya que la ponga en marcha, ya que el cierre de este servicio por parte del anterior Gobierno de Aragón fue un "ataque a la sanidad pública, a la Atención Primaria y su primer efecto es el aumento de la presión asistencial en los centros hospitalarios, como estamos viendo".

La diputada de IU ha considerado que con el cierre se "eliminó un servicio que funcionaba, pues atendía a más de 8.000 pacientes al año en el turno de noche, amortiguando, de esta manera, la congestión de las urgencias hospitalarias". En su opinión, "recuperar este servicio es necesario para ahorrar y asumir aquellos casos que se pueden atender desde la Atención Primaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.