El presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, señala "la mala gestión" del Ejecutivo central

El fin de Muface costaría 132 millones a Aragón: "Es la mayor preocupación"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.


17 oct. 2024 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
Muface es "la mayor preocupación y amenaza real que tienen los aragoneses relacionada con la sanidad". Así lo ha afirmado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la segunda sesión del debate de política general sobre el estado de la comunidad autónoma celebrada en las Cortes de Aragón.

En el debate con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, Azcón ha señalado que "la mala gestión" del Ejecutivo central "es una amenaza de 132 millones de euros para la sanidad pública aragonesa".

En Aragón hay 45.539 personas que reciben la atención sanitaria de Muface, según ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón. En ese sentido, "el gasto per cápita público en Aragón asciende a unos 2.052 euros, más o menos el doble que el coste medio que tiene un mutualista".

Por todo ello, Azcón ha estimado que el impacto que tendría que "el Gobierno de España no haga su trabajo" ascendería a 93 millones de euros. Una cantidad a la que habría que sumarle el gasto farmacéutico que generarían los funcionarios, estimado en 39 millones de euros más.

Aumento del gasto si Muface desaparece


En este sentido ya se pronunció hace una semana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. En caso de desaparecer Muface, aumentaría el gasto sanitario de la Administración y el sistema público se "tensionaría aún más".

Por ello, puntualizó que se tendría que solicitar una "mayor financiación" que permita hacer frente a la incorporación de todos esos usuarios en el sistema de salud autonómico. Otra cuestión que abordó Bancalero es que la desaparición de Muface no solo se percibiría en el ámbito hospitalario, sino también en el rural, donde los profesionales sanitarios "tienen los cupos bastante elevados" en cuanto al número de pacientes. "No podríamos absorber de un día para otro a toda esta población sin que aumentaran las listas de espera y el tiempo de demora", sentenció ante los medios de comunicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.