Después de un año desde su puesta en marcha ha estudiado 24.000 pruebas, un 7% más que las realizadas por especialistas

El anillo radiológico "reduce de forma muy importante las listas de espera"
Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.


5 dic. 2017 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El anillo radiológico de Aragón ha estudiado entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 unas 24.000 pruebas. Ello supone un siete por ciento de incremento en cuanto a número de pruebas de este tipo estudiadas por un especialista y que ha contribuido a reducir "de una forma muy importante las listas de espera", según ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya. El consejero ha detallado que en el caso de las ecografías la demora ha bajado de los 71 días a los 47, en los TAC de 35 a 18 y en las resonancias de 61 a 37.

En este período, se han realizado 13.603 ecografías, 4.968 TAC y 2.479 resonancias magnéticas. Celaya ha explicado que en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, ha habido un incremento de ecografías del 90 por ciento, del 123 por ciento de los TAC y del 237 de las resonancias, por lo que la introducción de esta herramienta responde a este aumento en la demanda. Según ha comentado, la Comunidad dispone de técnicos de radiodiagnóstico y de aparatos, "pero se ralentizaba" la resolución por la falta de radiólogos que interpretaran las pruebas, mientras que con el anillo radiológico "se hacen en un centro, pero se pueden interpretan a distancia".

Celaya ha destacado que Aragón sea "de las pocas Comunidades que tiene todos los servicios de Radiología digitalizados" y en red. También ha destacado la implicación de los profesionales, con 43 radiólogos colaborando con este sistema del total de 135, el 30 por ciento, siendo la participación voluntaria. El asesor de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, Javier Marzo, ha detallado que gracias al anillo radiológico está previsto que en 2018 no se superen los 30 días de demora en este tipo de pruebas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.