El acuerdo entre ambos territorios se aplica a las zonas limítrofes que no tengan asistencia hospitalaria cercana

Jorge Azcón y María Chivite.
Jorge Azcón y María Chivite.


21 sept. 2023 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado ha publicado el documento que detalla en convenio de asistencia sanitaria entre la comunidad autónoma de Aragón y la comunidad foral de Navarra para sus zonas limítrofes. En este caso, la idea es que, cuando los ciudadanos de una zona tengan una atención hospitalaria más cercana en la otra comunidad, pueden ser atendidos allí.

De esta manera, el convenio determina que el Servicio Aragonés de Salud, prestará Atención Especializada a los pacientes de los municipios navarros de las zonas limítrofe siempre que hayan sido derivados por Atención Primaria. Lo mismo por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a los pacientes de los municipios aragoneses de las zonas limítrofes.

El acuerdo fue firmado en la anterior legislatura, y cuenta con la rúbrica de Sira Repollés, exconsejera de Sanidad de Aragón, y Santos Induráin, exconsejera de Salud. Aun así, este convenio será aplicado bajo el mandado de Jorge Azcón, presidente de Aragón y María Chivite, presidenta de Navarra. 


Las zonas incluidas en el convenio son, en el caso de Navarra, la Zona Basica de Salid de Sos del Rey Católico, que corresponde al municipio de Petilla de Aragón.

Si hablamos de Aragón, en esa misma Zona Básica de Salud se incluyen los municipios de: Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Los Pintanos, Sos del Rey Católico, Undés de Lerda y Urriés. Además, entran los municipios de Salvatierra de Escá, Sigüez, Artieda y Mianos, que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Berdún. Asimismo, entran en el acuerdo entre ambos territorios la prestación a los ciudadanos de los municipios de: Tarazona, Santa Cruz de Moncayo, Grisel, Litago, Lituénigo, San Martín de la Virgen de Moncayo, Malón, Vierlas, Novallas, Torellas, Los Fayos, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo y Trasmoz, todos dentro de la Zona Básica de Salud de Tarazona. La Zona Básica de Salud de Gallur, del municipio de Mallén, también está contemplada.


Prestación del Servicio Navarro de Salud


En el caso de la prestación que va a dar el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, este se compromete a prestar atención a los ciudadanos de los municipios mencionados en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Sobre qué tipo de asistencia prestarán esta será de carácter urgente; seguimiento de embarazo, parto y puerperio; y atención pediátrica hospitalaria. “Además, llegado el caso, se valorarán otras modalidades de asistencia que requieren múltiples desplazamientos como Oncología o Diálisis”, queda plasmado en el documento que pauta el convenio.

Sobre los servicios de referencia que prestará cada sistema de salud, en el caso de Aragón se indica que actuará como servicios de referencia para el tratamiento de grandes quemados y esclerosis múltiple. Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea actuará como servicio de referencia para en radiocirugías como malformaciones AV, neurinomas, y braquiterapia. “Durante la vigencia del Convenio podrán incorporarse mediante adenda otras especialidades o técnicas de mutuo acuerdo entre las partes a ambos servicios”, queda indicado.


Colaboración para formación de especialistas 


Además de la atención asistencial, el convenio llega a un punto común respecto a otras fórmulas de colaboración. Una de ellas es la colaboración entre ambos territorios en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con la facilitación de las rotaciones complementarias que se consideren necesarias de manera que se cumplan los requisitos de calidad exigidos para el mantenimiento de la acreditación docente. Asimismo, marcan la posibilidad de realizar rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales de plantilla en unidades superespecializadas.

El documento apunta hacia que ambas partes se comprometen a compartir protocolos, guías de actuación y software que cada entidad haya desarrollado y que pueda ser de utilidad a la otra entidad, respetándose en todo caso la propiedad intelectual e industrial, así como a la coorganización de jornadas y eventos formativos y de intercambio de buenas prácticas.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, y contará con una comisión de seguimiento formada por tres personas designadas por el consejero de Sanidad de Aragón, y tres designadas por la persona titular del departamento de Salud de Navarra.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.