Redacción. Zaragoza
Clínica Montpellier y Fundación DFA han celebrado una nueva conferencia divulgativa en el Colegio de Médicos de Zaragoza. En esta ocasión la reunión ha tratado las lesiones accidentales traumáticas, y la actuación y atención desde el punto de vista sanitario.
De izq. a dcha. José Miguel Monserrate, presidente de la Fundación DFA, Javier Vicente Thomas, Arturo Vera, Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier, Javier Povar y, en el centro, Marta Valencia.
|
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, los accidentes son la quinta causa de muerte en la sociedad en general y la primera entre los menores de 35 años. La automoción produce el 42 por ciento de ellos, las caídas un 15 por ciento y las intoxicaciones un 13 por ciento.
El profesor Arturo Vera, catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza, ha moderado la sesión y ha introducido el encuentro con una intervención muy didáctica sobre conceptos anatómicos: importancia de la piel, quemaduras, heridas, fracturas...
Por su parte, Javier Povar, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa, ha explicado cómo se organiza el sistema sanitario, cómo es la respuesta urgente ante la lesión traumática, la coordinación de la asistencia y del servicio, así como los medios que se destinan a ello.
Y lo ha hecho contando la experiencia vivida con un accidente de autobús ocurrido en la capital aragonesa y cómo se organizó la asistencia a los heridos, para concluir que “existen planes que funcionan”.
Javier Vicente Thomas, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, se ha referido a los mecanismos de la lesión en las fracturas, los signos, los síntomas, las complicaciones, el diagnóstico y el tratamiento.
Finalmente, también ha tenido cabida el punto de vista del paciente, habitual en este tipo de encuentros, que lo ha aportado Marta Valencia, secretaria técnica de Fundación DFA, quien se ha referido a su experiencia personal de sufrir un grave accidente de circulación cuando tenía once años.
Durante la sesión, aunque se ha destacado que los traumatismos graves no son muchos en el cómputo global, sí que se ha subrayado que suponen un gran nivel de coordinación, con procedimientos específicos, sobre todo, cuando se trata de situaciones especiales en las que hay accidentes con múltiples víctimas, y que requiere una adaptación de los servicios y la gestión de la atención en el lugar del accidente.
Asimismo se ha destacado que, en Traumatología particularmente, la rehabilitación es fundamental para que los órganos vuelvan a ejercer su función. Una cuestión que ha subrayado Marta Valencia, junto a la importancia de las revisiones periódicas para quien tiene una lesión medular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.