Servicio Aragonés de Salud.
Cada vez son más las comunidades autónomas que avanzan en el proyecto de
asistencia sanitaria transfronteriza y en esta ocasión ha sido
Aragón quien ha publicado el convenio con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los Servicios Transfronterizos de Información Electrónica (CBeHICS) dentro de la eHealth Digital Service Infraestructure (eHDSI).
Este acuerdo se enmarca en el objeto de posibilitar el cumplimiento del artículo 14 de la Directiva crea la Red de Sanidad electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un
organismo político y estratégico para la salud electrónica en Europa, según consta en el
Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Su cometido es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica con el fin de
conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad.
El objeto del convenio es doble. En primer lugar, desarrollar, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), el
acuerdo entre las autoridades nacionales responsables de los puntos de contacto nacionales de salud electrónica (acuerdo europeo), para participar en los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad electrónica.
Para ello, el convenio debe
desarrollar y adaptar a las especificidades del SNS las obligaciones y responsabilidades que se disponen en ese Acuerdo Europeo, aprobado por la eHN, en base a la Directiva 2011/24/UE.
En segundo lugar,
establecer las medidas organizativas y técnicas, así como las obligaciones que corresponden al Ministerio de Sanidad y a Aragón en materia de protección de datos personales, atendiendo a la responsabilidad respectiva que existe entre todos los actores involucrados en el intercambio de información a nivel SNS y a nivel de la UE en el marco establecido para los CBeHIS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.