Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Los médicos de la red pública de todas las especialidades podrán jubilarse a los
67 años, dos más de lo habitual, para abordar la falta de facultativos especialistas que hay en Aragón. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad,
Sebastián Celaya, quien ha señalado que este acuerdo se ha alcanzado en el
Consejo de Gobierno de la región.
Esta decisión entrará en vigor cuando se publique en el
Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Ejecutivo regional calcula que de
2016 a 2020 se van a jubilar cerca de 390 especialistas, de los cuales
123 son de este año. Asimismo, también contempla que de los 570 que acaban de formarse “muchos no se quedan en la comunidad”.
De este modo, el Departamento de Sanidad no quiere superar el
60 por ciento de profesionales de 65 años y que se mantengan dos más en el servicio activo porque “si no bloquearíamos la entrada de nuevos profesionales”.
Esta medida está enmarcada dentro del
Plan Operativo, que tiene el objetivo de dar respuesta a un problema que se repite en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que llevó al Consejo Interterritorial de Sanidad a pronunciarse.
Atención Primaria
El consejero también ha aludido que en la anterior legislatura “se expulsó del sistema a todos” los facultativos de la red pública entre 65 y 70 años, lo que ha supuesto una pérdida de 500 profesionales sanitarios en Aragón. Un dato que se suma a la tasa de reposición aprobada por el Ministerio de Hacienda que no permitía cubrir todas las jubilaciones.
Sobre este punto, Celaya entiende que la comunidad se enfrenta a numerosas jubilaciones en los próximos años. Ha apuntado que el Gobierno de Aragón tomó la misma medida de forma provisional en 2016 para cubrir la falta de facultativos en
12 especialidades, ampliando el número el pasado mes de junio, cuando se anunció la extensión de la edad de jubilación a los 67 años a todas las especialidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.