Marina Alexandra Gavín, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Ángel Lanas, y Javier Obis Alfaro.
18 may. 2018 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
La cirujana maxilofacial Marina Alexandra Gavín y el oftalmólogo Javier Obis Alfaro han sido galardonados con el Premio de Investigación Final de Residencia 2018 del Sector II por sus trabajos. El jurado ha considerado que ambos proyectos cumplen los requisitos del premio por lo que compartirán la dotación económica del mismo (1.000 euros).
El estudio realizado por Gavín intenta establecer cómo evitar en la medida de lo posible la diplopía postquirúrgicas en fracturas orbitarias. La investigación ha consistido en una revisión de las 153 fracturas de órbita con afectación del suelo orbitario que han sido intervenidas en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet durante cuatro años.
“Hemos estudiado qué factores influyen en tener diplopia posterior a la cirugía, encontrando que en los casos que existe atrapamiento muscular, el tiempo influye en los resultados y en casos de herniación muscular sin atrapamiento también se debe tener en cuenta el tiempo que se tarda en realizar la cirugía desde el traumatismo”, explica la especialista.
Estudio del Párkinson a través de la retina
Respecto a la investigación del Obis, el trabajo forma parte de toda una serie de investigaciones desarrolladas ya desde hace años por los servicios de Neurología, Neurofisiología y Oftalmología del Servet sobre la función visual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas: Alzhéimer, esclerosis múltiple y Párkinson.
En este caso, el estudio se centra en esta última patología. Los investigadores utilizan una tecnología denominada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT en sus siglas en inglés), para observar cortes histológicos de la retina in vivo. El trabajo ha permitido evaluar la capacidad del OCT Swept Source para detectar cambios en los espesores de la retina y la coroides en pacientes con enfermedad de Párkinson.
Así, se concluyó que el OCT Swept Source detecta adelgazamiento retiniano en pacientes con esta enfermedad, confirmando los hallazgos encontrados en estudios similares previos, y además el espesor coroideo podría estar engrosado en estos pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.