El
Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha emitido una orden para crear la
Red de la Escuela de Salud de Aragón. Se trata de una red cuyo objetivo se centra en “la creación de redes de apoyo en la comunidad, que promuevan el contacto de los pacientes y la perdurabilidad de las acciones formativas, generando espacios de cooperación con otras redes, organizaciones y escuelas de pacientes”.
Su creación se alinea con los
objetivos establecidos en la Ley de Salud de Aragón y la Ley de Salud Pública de Aragón, que promueven la promoción de la salud y la educación sanitaria.
Más colaboración y más conocimientos en salud
La Red de la Escuela de Salud de Aragón permitirá el trabajo
colaborativo entre las asociaciones de pacientes y otras entidades sin ánimo de lucro, las sociedades científicas y los servicios públicos para mejorar las competencias y el empoderamiento de las personas sobre su salud.
Junto a esta Red,
el BOA, también recoge la creación de una Comunidad de Práctica de Profesionales de la Escuela de Salud para formar a los profesionales del sistema sanitario en competencias formativas dirigidas a pacientes y usuarios. Esta iniciativa busca
mejorar la alfabetización en salud de la población, es decir, los conocimientos y competencias necesarios para acceder, comprender, valorar y utilizar la información sobre la salud de manera que promueva el bienestar personal y colectivo.
En línea con esto, el informe propone adoptar el
enfoque Ophelia (Optimizando la Alfabetización en Salud y el Acceso), que investiga las necesidades y preferencias en alfabetización en salud de los grupos interesados “para comprender y aprovechar el conocimiento local y la evidencia disponible para desarrollar acciones que sean accesibles, sostenibles y útiles para las personas que las necesitan”
La Red de la Escuela de Salud de Aragón trabajará en coordinación con
otras redes de promoción de la salud en la comunidad, como la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (Rapps), la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (Raeps) y la Red Aragonesa de Empresas Saludables (Raes).
Con su creación, se espera fortalecer la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la
promoción de la salud y mejorar los conocimientos y competencias de la población en esta materia, promoviendo así un enfoque integral y participativo en el cuidado de la salud de esta comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.