José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Acciona oferta vacantes para médicos sin especialidad MIR en Calatayud (Zarazgoza), Teruel y Alcañiz, destinados a la realización de guardias en UVI movil en modalidad de localización. Esto ha hecho saltar las alarmas de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón, quienes demandan una
misma calidad asistencial para todos los pacientes y no en función de si la ambulancia que les atiende presta cobertura con un facultativo sin MIR
.
Mercedes Ortín, secretaria general de esta organización sindical, pide equidad en cuanto a la atención sanitaria, independientemente de las franjas horarias en las que se atiendan. Es por ello que
van a dirigirse al Servicio Aragonés de Salud, pues son "los que suscriben esta contratación de servicios con empresas".
"
Lo ideal sería tener a gente formada en todos los tramos horarios y que la asistencia que un paciente esté recibiendo al mediodía, la pueda recibir un fin de semana también", detalla. Y es que las citadas ofertas de empleo requieren de personal de lunes a viernes de 21.00 a 9.00; sábados, domingos y festivos 24 horas localizados en horario de 9.00 a 9.00, según se detalla desde las ofertas de empleo de Acciona.
Ortín recuerda que, sin una especialidad de Urgencias, los
médicos que trabajan en vehículos de
transporte sanitario urgente se nutren sobre todo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. "La asistencia en una UVI móvil es muy especial ante situaciones de cierta gravedad que requiere de unas habilidades y de unas áreas de capacitación en ese ámbito que o las tienes o no las tienes", defiende.
"Lo que no podemos defender por una equidad y una correcta atención sanitaria es que se admita que en determinados tramos si se va a prestar asistencia con compañeros que tienen sus títulos de especialidad en forma
y en otras franjas vengan otros médicos que no tienen esa titulación", insiste.
La falta de médicos especialistas: ¿una excusa para Acciona?
Ortín sostiene que el
déficit de profesionales especializados puede estar detrás de estos contratos: "En el ámbito estatutario público hay problemas para encontrar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, tanto para la Atención Primaria, como para el 061", resume.
Además, sostiene que en Urgencias de Primara en Zaragoza están "10 por debajo de plantilla" y que el
déficit de profesionales lo están viviendo no solo en Urgencias, sino también en el medio rural y en algún centro de Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.