La intervención de Carlos Martín Montañés acoge la última sesión del HLA Aula Montpellier, celebrada en la clínica

"La nueva vacuna de la tuberculosis puede proteger hasta un 80%"
Alfredo Pérez Lambán, Carlos Martín Montañés, Heraclio Martínez Hernández y José Luis Tobajas Asensio.


2 may. 2017 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN

El estado actual de la vacuna de la tuberculosis ha sido el tema central de la 6ª sesión del Aula Montpellier. En ella, el director gerente de HLA Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, dio comienzo a la jornada, y fue Heraclio Martínez Hernández quién introdujo la sesión, el cual no pasó por alto "la trayectoria brillante" de Carlos Martín Montañéz, catedrático en Microbiología por la Universidad de Zaragoza.

Hasta la fecha, su investigación ha superado la experimentación animal y en la actualidad se haya en fase de experimentación humana. De hecho, Heraclio Martínez hizo alusión a que “es un camino novedoso, y Carlos Martín no vaciló en asumir el reto de una empresa que se rige por el todo o nada, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo”.

Tuberculosis: 10 millones de nuevos casos cada año 

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que mayor número de muertes causa en el mundo. “Aproximadamente dos millones de personas fallecen al año por esta patología. Cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos de la enfermedad, 4.000 de ellos en nuestro país.” aseguró el catedrático.

Hasta el momento la única vacuna aprobada y autorizada por la OMS es la BCG, una vacuna obtenida de una vaca enferma de tuberculosis, que se emplea desde hace muchos años. Esta protege de morir por tuberculosis a los niños, pero no protege contra las formas respiratorias de la enfermedad que se edades más adultas.

Lo que diferencia a la vacuna MTBVAC de otras es que es una vacuna viva atenuada derivada de una cepa de tuberculosis de origen humano. “Tiene todos los genes de la bacteria, mientras que las otras son subunidades, es decir, solamente contienen un fragmento de la tuberculosis y están vehiculizadas en virus”, expuso el ponente.

Hace 5 años, la vacuna creada por este equipo marcó un hito al ser la primera vez en la historia que una cepa atenuada de la tuberculosis entraba en fase de ensayos clínicos. “Hasta entonces nadie creía en vacunas vivas porque se creía que las subunidades iban a funcionar”, apuntó Martín Montañés. Esta vacuna produce una respuesta inmunológica mayor que la actual BCG y sus efectos secundarios son muy similares. La vacuna puede llegar a un nivel de protección del 80 por ciento mientras que la actual BCG alcanza solo entre el 40 por ciento. Martín finalizó su ponencia apuntando que esperan contar con una vacuna segura y eficaz para el 2020, “cuando el esfuerzo de todo el mundo se pone de acuerdo, se pueden acortar pasos y llegar antes al resultado final”.

Antes de finalizar el acto, Pérez Lambán tuvo unas palabras de agradecimiento a Carlos Martín repasando el compromiso de clínica HLA Montpellier en las actividades de investigación y divulgación de la clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.