Jorge Azcón.
A falta de 46 días para las elecciones municipales y autonómicas los diversos candidatos empiezan a desgranar su programa electoral. Es el caso de
Jorge Azcón, actualmente alcalde de Zaragoza, que será el
candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PP. Azcón retará al actual máximo ejecutivo y candidato del PSOE, Javier Lambán, que encadena dos mandatos consecutivos.
Azcón califica de "nefasta" la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Aragón en la actual legislatura y se compromete a mejorar el pliego del transporte sanitario y que
"el presupuesto sanitario crezca siempre por encima del crecimiento del presupuesto global" si llega a ser el nuevo presidente del Gobierno de Aragón.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Aragón?
Creo que la gestión ha sido nefasta, precisamente por una falta de gestión. Hemos vivido una legislatura especial, pero hay que recordar que el covid no sólo ha afectado a Aragón, si no a todo el mundo. Unas comunidades autónomas supieron gestionar mejor que otras esta situación. Hay muchas carencias y agujeros que aún deben explicación por parte de Lambán en relación con la pandemia, y hay muchas cuestiones que, siendo ajenas a la pandemia, también se han visto afectadas.
¿Cómo cuáles?
Todos los consultorios locales de Aragón han visto en esta legislatura reducidos sus días o su horario de atención debido a una mala gestión. Puede haber falta de facultativos, pero se pueden acomodar horarios y días para facilitarles el trabajo a aquellos que recorren nuestros pequeños municipios. Se les puede aumentar, como así lo pidió el PP, el kilometraje o se les puede facilitar una vivienda. Lo que le ha faltado al Gobierno de Lambán es escuchar a nuestros profesionales.
Otro ejemplo son las ambulancias. El nuevo pliego de condiciones no ha podido ser más dañino para la sociedad aragonesa, especialmente para el medio rural. Si ese pliego se ha modificado, si esas ambulancias no desaparecen del medio rural y si las UVIS de ciertas zonas atienden a los pacientes de forma ininterrumpida, será gracias al trabajo de muchos, también del PP; no a la voluntad de la Diputación General de Aragón.
¿Con qué adjetivo describiría la actual sanidad pública de la región?
Muy dañada. En una situación de agotamiento difícil de recuperar, pero no imposible. Con el esfuerzo de todos, pero especialmente escuchando a los profesionales, que son quienes mejor conocen los problemas y más desean resolverlos en beneficio de sus pacientes y del conjunto del sistema, podremos recuperar una sanidad pública, de calidad y universal, de todos y para todos.
¿Cuáles serán las bases de su programa en sanidad?
Vamos a introducir cerca de un centenar de medidas de mejora. Queremos establecer un diálogo activo con los profesionales, atender el déficit de profesionales sanitarios, solucionar el grave problema que Lambán ha creado para el sistema de transporte sanitario modificando el pliego nada más gobernar, resolver los graves déficits asistenciales en el medio rural y desarrollar una estrategia autonómica de salud mental.
"Me comprometo a mejorar el pliego del transporte sanitario con una ampliación de hasta un 20 por ciento sobre el total del presupuesto de adjudicación"
|
¿A qué se compromete si llega a ser presidente?
Mi compromiso es que el presupuesto sanitario crezca siempre por encima del crecimiento del presupuesto global, que no pase como en 2022, que Lambán recortó de forma absolutamente inadecuada un 4 por ciento cuando todavía seguíamos en pandemia. Es muy cierta la frase de que más vale prevenir que curar y que hay que empezar a 'educar en sanidad' para que podamos adelantarnos a muchos problemas que tenemos, y eso se hace trabajando en conjunto. Es fundamental que el Gobierno sea abierto y que no actúe como ha actuado el de Lambán, como compartimentos estancos y aislados.
¿Qué opina de la Iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)?
Javier Lambán y Sira Repollés no pueden dar lecciones a nadie de cómo gestionar la sanidad pública. Parece un chiste de mal gusto que la comunidad autónoma con mayores listas de espera, la que ha tenido una ola de covid más por falta de prevención y precaución, la que ha recortado el presupuesto y el transporte sanitario y la que genera malas noticias cada día en los medios de comunicación por mala gestión pretenda dar lecciones a las demás.
¿Qué incentivos se plantea para hacer atractivo trabajar en centros de difícil cobertura?
En primer lugar, hablaré con los profesionales. Los facultativos que viven y trabajan en el medio rural aman su trabajo, pero también ven las carencias y lo que necesitan porque lo viven día a día. Hay que dialogar e intentar paliar esas deficiencias por encima de todo. Hay que hacer las plazas del medio rural atractivas; no son un castigo, son una oportunidad de aprender. Los incentivos dependen de muchas cuestiones, especialmente de necesidades, que pueden ser diferentes según la zona.
¿Es una opción ofrecer descuentos en el tramo del IRPF a los sanitarios, o rebajar otros impuestos?
No se descarta nada, pero creo que los profesionales no piden tanto que se les bajen los impuestos como que se les cubra sus necesidades básicas. Porque hay consultorios locales que no tienen teléfono fijo, que no tienen cobertura y algunos incluso han pasado el invierno sin calefacción. Por la profesionalidad que caracteriza a nuestros sanitarios sé que eso es más importante para ellos que el IRPF.
¿Defiende un pacto por la Sanidad? ¿Y un pacto por la financiación autonómica, especialmente por su importancia en sanidad?
Sí a ambas, pero con un solo matiz: seriedad. No se puede uno llenar la boca pidiendo un pacto por la Sanidad y después negarse a negociar o poner la zancadilla a algunos partidos por cuestiones ideológicas. La sanidad está por encima de cuestiones ideológicas, es de todos y para todos, y hay políticos que lo entienden y otros no. En sanidad no cabe el sectarismo ni la mentira. Desde la base de la colaboración, la verdad y la búsqueda del bien común, sí a un pacto por la Sanidad y a un pacto por la financiación autonómica.
¿Cuáles serán las primeras decisiones que adoptará en clave sanitaria si llega a ser presidente?
Cumplir los compromisos de dialogar, aumentar el presupuesto y la mejora del pliego de transporte público. En la actualidad el pliego que ofrece el Gobierno de Lambán deja sin atención sanitaria urgente por la noche a muchos aragoneses, 23 municipios no cuentan con Soporte Vital Básico de 21 horas a las 9 horas. Me comprometo a solucionar esta situación con una mejora de hasta un 20 por ciento sobre el total del presupuesto de adjudicación.
Me cuesta entender por qué el Gobierno de Aragón ha dejado fuera este servicio tan importante. Es el propio pliego el que nos da una solución que no pasa por poner a Protección Civil a cubrir ese servicio. Las personas que viajan en las ambulancias son técnicos de Emergencias Sanitarias que saben atendernos frente a una situación grave; un voluntario de Protección Civil no.
¿Promoverá que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Zaragoza?
Ya lo hice desde el primer momento como alcalde de Zaragoza, poniendo mi ciudad a disposición de tal fin. Que Lambán no me haya contestado no quiere decir que yo no me pusiera a su disposición. Desde luego que lo promoveré. Es bueno para Zaragoza y es bueno para Aragón, y todo lo que sea bueno para nuestra tierra tendrá mi apoyo, trabajo y dedicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.