El Virgen del Rocio está elaborando un estudio del ADN circulante en sangre que podría servir de marcador

Un análisis de sangre es capaz de detectar las recaídas en cáncer infantil
Equipo investigador del centro andaluz.


14 feb. 2020 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado una investigación cuyo objetivo es facilitar el diagnóstico y el seguimiento de los tumores en edad infantil a través de una analítica de sangre. En concreto, profesionales de las unidades de Oncohematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica y Bioquímica Clínica trabajan juntos en el estudio del ADN circulante en sangre, que podría servir de marcador a la hora de señalar una posible recaída o la curación de estos pacientes.

La analítica es una prueba mucho más accesible para la persona, ya que se podría tomar una 

La técnica propuesta evitaría muchos desplazamientos "innecesarios"


muestra de sangre desde cualquier centro sanitario público para después analizarla en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío, lo que evita desplazamientos innecesarios a los pacientes. Por otro lado, minimiza las dosis de radiación a las que se someten los pacientes, ya que habitualmente el seguimiento de la enfermedad se realiza mediante pruebas de imagen que, en estos casos, se seguirán utilizando para la confirmación y localización de las nuevas lesiones tumorales.


Anatomía patológica


Los profesionales de la planta de Oncohematología Pediátrica tienen además otras investigaciones en marcha, para las que colabora con otros servicios. Entre ellos, un proyecto de investigación con el Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS sobre el neuroblastoma, tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños. Y otro junto a especialistas en Anatomía Patológica sobre los sarcomas, que afectan al hueso y a las partes blandas. La Unidad de Oncología Pediátrica es referente nacional para el tratamiento de neuroblastomas y sarcomas infantiles. Igualmente, es referencia en Andalucía occidental para el tratamiento de los tumores sólidos infantiles.

También destaca el proyecto HERO, un robot para la rehabilitación motora, cognitiva y lingüística de los pacientes oncológicos pediátricos mediante del juego. Un equipo de profesionales de distintas áreas del hospital sevillano está ultimando el desarrollo de la inteligencia artificial de este ‘juguete terapéutico’ junto a la Asociación Española para los efectos del tratamiento del Cáncer (AEetc) y el grupo Julietta de la Universidad de Sevilla.

.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.