Redacción. Sevilla
Los sindicatos con representación en el ámbito de la sanidad en la provincia de Sevilla han denunciado este viernes que la Consejería de Salud "sigue avanzando" en el proceso de fusión de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ahora mediante la convocatoria de cargos directivos intercentros.
En concreto, estos sindicatos aluden a lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha de 15 de marzo, relativo a la convocatoria de Director de Unidad de Gestión Clínica de Oncología Pediátrica Intercentros de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, "a pesar de que ni se ha oficializado la unificación ni existe normativa que la respalde".
En este sentido, los sindicatos aseguran que "continúan esperando" una explicación por parte de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el proceso de unificación puesto en marcha en los hospitales sevillanos del que, hasta la fecha, "sólo se conoce oficialmente que han pasado a ser gestionados por un mismo Director Gerente".
Sin embargo, reprochan que mientras se convoca cargos de Directivos intercentros, "ni siquiera existe nombramiento oficial del gerente único, ni tampoco existe una resolución administrativa ni ha sido publicada en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales".
Además, para los sindicatos la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha reconocido la existencia de un proceso de unificación, si bien lo ha denominado como "un proceso de convergencia voluntario, que permita sumar y aunar los recursos", tal y como señaló a Europa Press la propia Montero.
Por ello, los sindicatos insisten en que si realmente existe ese proyecto, "se denomine como se denomine", debería dar explicaciones inmediatamente a los sindicatos "para evitar que se continúe generando incertidumbre sobre el futuro de los centros hospitalarios sevillanos".
Sin embargo, advierten de que, "a pesar del reconocimiento tácito, continúan sin trasladar a los representantes de los trabajadores la información solicitada".
Por este motivo, han asegurado que continúan con las acciones encaminadas a denunciar un proceso que se ha puesto en marcha "al margen de los trabajadores, de sus representantes y de la ciudadanía", y que, por lo que se conoce hasta ahora, "tendrá graves consecuencias para la asistencia sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales del Macarena y el Virgen del Rocío".
Así, durante la última semana se han celebrado asambleas informativas con los trabajadores de ambos centros hospitalarios en las que se han mostrado dispuestos a secundar movilizaciones y se ha iniciado una recogida de firmas de rechazo.
De otro lado, han avanzado que el próximo jueves 21 de marzo se celebrarán reuniones informativas con representantes de asociaciones de usuarios y organizaciones vecinales en las que se les trasladará la información de la que disponen hasta ahora los sindicatos.
Desde la plataforma sindical se han remitido escritos a los grupos parlamentarios, a la Diputación de Sevilla y a los diferentes Ayuntamientos afectados por la fusión de los hospitales sevillanos para reclamarles un posicionamiento y que exijan desde sus diferentes ámbitos transparencia a la Junta de Andalucía.