Jesús Aguirre, consejero de Salud.
La
Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que los pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el
brote de listeriosis se sigue reduciendo de forma sostenida, de tal forma que se preve que concluya a finales del mes de octubre.
En estos momentos, quedan nueve pacientes ingresados; la mayoría están en
Sevilla (6), seguida de
Cádiz (2) y
Málaga (1). Estos datos suponen una reducción del 90,4 por ciento respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización.
Entre los hospitalizados hay dos mujeres embarazadas, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 97 por ciento respecto al 22 de agosto. En estos momentos no hay ningún paciente en la UCI; tampoco ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas.
Sin embargo, Salud no descarta que, durante el próximo mes aparezcan
casos aislados en la población de riesgo. En cualquier caso,
en los últimos diecinueve días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por L. monocytogenes. Por ello, el número de personas con infección es de 217.
Los resultados clínicos son muy favorables
Los resultados clínicos en estos pacientes con infección invasiva por L. monocytogenes son muy favorables, porque
la supervivencia es del 98, 6 por ciento, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80 por ciento.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha entrevistado desde el 3 de septiembre, cuando puso en marcha el
protocolo de tratamiento a mujeres embarazadas asintomáticas, a 38.878 gestantes; a 2.379 de ellas (6%) les han recomendado tratamiento con amoxicilina. La Consejería agradece el esfuerzo a los profesionales sanitarios que han puesto en marcha este protocolo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.