La Consejería contará con 9.304 millones de euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior

Salud aumenta su presupuesto en personal, servicios e innovación en 2017
Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.


4 nov. 2016 17:30H
SE LEE EN 8 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2017 con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5 por ciento con respecto al año anterior (479,3 millones más que en 2016), según ha detallado en comisión parlamentaria el titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que destaca el aumento en las partidas de personal, en prestación de servicios y en inversiones e infraestructuras.

Por partidas, Alonso ha destacado el crecimiento del 2,74 por ciento para gastos de personal y que representa, con 4.361 millones, el 46,87 por ciento del total del presupuesto de la Consejería. Asimismo, los gastos corrientes y servicios crecerán un 14,20 por ciento, hasta alcanzar los 2.367,5 millones de euros. El capítulo que engloba las inversiones en equipamiento e infraestructuras aumenta casi un 30 por ciento. De esta forma, de los 29,6 millones presupuestados en 2016, se pasa a 132,5 millones de euros para el próximo año. El capítulo de transferencias corrientes, en el que se incluye el gasto en farmacia, está dotado con 2.438,3 millones, casi un cuatro por ciento más que el pasado año.

El mayor porcentaje del presupuesto de Salud se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en 2017 cuenta con 8.578,7 millones de euros, 449,6 más que el presente año. La partida de personal, con 4.252,2 millones, representa el mayor porcentaje de su presupuesto, un 49,57 por ciento, y registra un incremento de 97 millones respecto a 2016. El capítulo II asciende a 2.328 millones, un 27,1 por ciento del presupuesto, y supone un aumento del 283 millones.

Nuevos fármacos y líneas estratégicas

Entre otras cosas, permitirá financiar la aparición de nuevos fármacos como la Hepatitis C o el mayor suministro de radiofármacos como consecuencia del incremento de la actividad y puesta en funcionamiento de nuevos PET; incorporar las modificaciones del calendario vacunal infantil; o a la implantación y puesta en práctica del nuevo Plan Integral de Salud Mental y del plan de renovación de Atención Primaria, respectivamente.


Los gastos de personal suponen el 46,8 por ciento del presupuesto sanitario, y ha aumentado un 2,74 por ciento para 2017



Además, durante su comparecencia, Alonso ha avanzado las seis líneas estratégicas que su departamento priorizará "para continuar garantizando el derecho de los consumidores y el carácter público y universal del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin copagos en la cartera complementaria de servicios y sin exclusiones de cobertura del sistema".

La primera, según el consejero, tiene como objeto el fortalecimiento de la atención primaria, una prioridad para la Consejería de Salud, por lo que se incrementará su presupuesto en 123,9 millones, hasta alcanzar los 3.350 millones, y se seguirá avanzando en la implantación de la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, en la que se han empezado a dar los primeros pasos.

La segunda será la orientación de la organización hacia la mejora de resultados clínicos y en salud, así como la garantía de los derechos ciudadanos, desde una perspectiva de calidad y teniendo la sostenibilidad y la eficiencia del sistema como base. Los resultados clínicos y en salud actuarán como orientadores estratégicos para que guíen cómo hay que organizar los servicios, los recursos y los reconocimientos de los profesionales.

2.500 nuevas plazas de Empleo Público

La tercera línea estratégica servirá para avanzar en la mejora de la estabilidad de los profesionales. Así, según ha avanzado Alonso, el próximo año se publicará una nueva Oferta de Empleo Público con más de 2.500 plazas y se seguirán recuperando derechos laborales suspendidos durante la crisis por las políticas restrictivas del Gobierno de España. La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el abono de la tercera cuota de la paga extra suspendida en 2012, poder disfrutar nuevamente de los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados a partir de 15 años se encuentran entre dichos derechos que se devolverán a los trabajadores sanitarios.

La cuarta línea busca impulsar la investigación biomédica y las terapias avanzadas, que son una esperanza para miles de personas y que ya "están situando a Andalucía a la cabeza del conjunto de regiones europeas en generación de conocimiento e innovación", en palabras del consejero, para quien "la inversión en investigación es la mejor manera de contribuir a la sostenibilidad de la sanidad pública y al crecimiento económico basado en el conocimiento".

La quinta línea es relativa a Consumo, cuyo presupuesto se mantiene similar y contará con cerca de 15 millones de euros, y va encaminada a reforzar la capacidad de protección de los derechos de las personas consumidoras a través de un nuevo Plan Estratégico (2017-2020).

La sexta línea es la referida a infraestructuras y equipamientos, donde el objetivo es "finalizar lo iniciado e iniciar lo comprometido", ha subrayado el consejero. En los próximos meses, se sumarán otros siete centros sanitarios: nuevo Hospital de Ronda, en Málaga; nuevos centros de salud de 'La Milagrosa' o Jerez Este, Jerez Sur, Bornos y Trebujena, en Cádiz; y los nuevos centros de salud de Bailén y Expansión Norte, en Jaén.

Crítica de la oposición

Tras estos anuncios, Catalina García del PP ha pedido la provincialización de los presupuestos y ha criticado que Andalucía "siga siendo la comunidad con menos gasto sanitario por habitante". Del mismo modo, ha reprochado a Alonso que hace pocos días "dijera que se había paralizado el traslado del Hospital Materno Infantil de Granada, pero en el presupuesto, según ustedes, el Materno Infantil actual se va a remodelar y hay una partida para convertirlo en Hospital de día oncohematológico" y le pide que valor un estudio de la subasta de medicamentos porque "sigue habiendo desabastecimiento".


Desde la oposición critican que sea la comunidad con menos gasto sanitario por habitante y las desigualdades según localización



Por Podemos, Libertad Benítez ha afirmado que en Andalucía "el código postal es más determinante para las salud de las personas que su código genético" y ha pedido "poner por delante políticas sociales para paliar desigualdades". Asimismo, ha lamentado que "se siga postergando" la ley de sostenibilidad, y ha apuntado que con estos presupuestos "seguimos estando a la cola de Europa en salud".

Isabel Albás de Ciudadanos ha recordado que este aumento del presupuesto en fruto de un acuerdo con su grupo político, y ha dicho que llevarán "un control exhaustivo". Además, dice que hay "un recorte de personal muy importante en la sanidad pública", por lo que espera que "una parte importante de este presupuesto vaya destinada a crear puesto de trabajo de calidad", pide una "solución urgente" a la lista de espera y dice que las manifestaciones en la calle "no son algo fortuito".

"La Sanidad Pública estalla por las costuras"

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha reprochado a Alonso "su relato triunfalista que no se corresponde con el malestar de los profesionales", y le pide que "profundice" en lo que demanda la calle, porque "no se ha referido" ningún problema. En este sentido, ha criticado que durante su intervención se haya referido al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz y no a todo los problemas en la provincia. "La sanidad pública andaluza está estallando por las costuras y no reaccionan", sentencia.

Rafael Vargas del PSOE ha dicho que su grupo comparte el compromiso con los profesionales sanitarios, y la importancia al fortalecimiento de la atención primaria. Así, se han mostrado "muy satisfechos" con un presupuesto que apuesta por "una sanidad pública de excelencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.