Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha desmentido que los presuntos casos de irregularidades en las prestaciones de dependencia que no llegaron a sus beneficiarios por haber fallecido sean 4.194 como ha asegurado la delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo. El departamento que encabeza María Jesús Montero ha emitido un comunicado en el que asegura que el informe del Tribunal de Cuentas remitido a la Agencia de la Dependencia de Andalucía refleja, en un fichero adjunto de nombres de usuarios, 1.359 casos de presuntas irregularidades. Estos casos representan el 0,72 por ciento del total de beneficiarios de la Ley en Andalucía. “En ningún momento este fichero incluye 4.194, por lo que desconocemos el origen de esa cifra”.
María Jesús Montero y Carmen Crespo. |
Según señala la consejería, la Junta ha revisado cada uno de estos 1.359 expedientes lo que ha permitido determinar que el 86,8 por ciento de ellos (1.180) corresponde a resoluciones de fallecimientos que estaban correctamente grabadas en el sistema, por lo que “recomienda a la señora Crespo que pregunte al Ministerio dónde ha estado el error”.
Otros 30 casos (el 2,21 por ciento), añade, corresponden a personas sobre las que se ha comprobado, con los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que no han fallecido. Igualmente, se ha constatado, señala la consejería, que en 58 ficheros se han producido errores materiales (como por ejemplo que se había indicado la fecha de nacimiento en lugar de la de fallecimiento), al tiempo que en 36 casos se estaba pendiente de la grabación de la resolución de fallecimiento.
De este modo, continua, sólo 55 de los casos de presuntas irregularidades trasladados a la Agencia de la Dependencia (1.359) a raíz del informe del Tribunal de Cuentas están en estudio para determinar qué ha podido ocurrir.
La Consejería de Salud y Bienestar Social concluye, por tanto, que “son rotundamente falsas las cifras de 4.194 casos o de24 millones de euros a las que se refiere la señora Crespo”.