El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
Andalucía avanza en la integración del personal de las agencias públicas empresariales sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Unos 9.547 trabajadores de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias pasará a formar parte de la plantilla del SAS como personal laboral fijo en régimen estatutario, para los cuales la
Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad plantea una serie de condiciones entre las que destaca la posibilidad de dotarles de un un complemento personal y transitorio por la diferencia salarial al integrarse en el Servicio de Salud.
Atendiendo las directrices del Decreto 193/2021, de 6 de julio, por el que
la Junta de Andalucía integrará todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS, la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se reunirá así
este martes 23 de noviembre para tratar el procedimiento de integración directa del personal laboral fijo en el régimen estatutario del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, pasarán a formar parte del SAS la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.
Con la unión de las diferentes agencias públicas empresariales sanitarias en un mismo organismo, el gobierno andaluz prevé reducir costes. Así, en 2020, las cinco agencias contaron con un
presupuesto de más de 700 millones de euros, el cual se reduciría al evitar duplicidades. En cuanto al personal, la Junta de Andalucía se comprometió a mantener a los trabajadores integrándolos en el SAS, procedimiento que deberá ser resuelto antes de la disolución definitiva de las agencias el próximo 1 de enero de 2022.
Tal y como ha podido saber
Redacción Médica, el
borrador del proyecto de orden de integración que se presentará mañana incluye los baremos a tener en cuenta para la integración de los trabajadores, así como la adaptación de sus condiciones salariales. De este modo, cabe destacar que, una vez integrados en el SAS, los trabajadores procedentes de las agencias públicas empresariales sanitarias se les aplicará el
mismo régimen jurídico y económico que al resto del personal estatutario. Un régimen en el que
sí se les reconocerá la antigüedad que hayan sumado, regularizando los complementos si estos fueran inferiores a los grupos de clasificación en el que se integren.
Asimismo, quienes experimenten una disminución del total de las retribuciones tendrán derecho a un
complemento personal y transitorio por la diferencia, que será absorbido por cualquier futura mejora retributiva según los criterios que establezcan las sucesivas Leyes del Presupuesto. Este complemento no atendería a la antigüedad o trienios, así como a conceptos vinculados a la productividad, carrera profesional o jornadas complementarias.
¿Qué condiciones deberán cumplir los trabajadores para su integración en el SAS?
Ante la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, los sindicatos presentes (
Satse, Sma-f, Csfi, Ccoo y UGT) valorarán este martes los procedimientos voluntarios de estatutarización del personal laboral fijo integrado en el SAS procedente de las agencias públicas empresariales sanitarias.
De este modo, desde la Consejería de Salud se plantea el proceso de integración de los trabajadores sanitarios de las agencias en las
mismas condiciones funcionales y retributivas y con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal estatutario adscrito al Servicio Andaluz de Salud.
Siguiendo el proyecto de integración, el borrador propone la integración directa para aquellos trabajadores en
situación administrativa en activo, en servicios especiales así com o en cualquier situación que implique la suspensión de la relación laboral y en cualquier situación administrativa, de las previstas en la legislación vigente, que suponga la reserva de puesto de trabajo. También optarán a la integración directa aquellos trabajadores que se encuentren en alguna de las situaciones de excedencia siguientes, siempre y cuando con anterioridad a la declaración de excedencia se encontrara prestando servicios, con carácter definitivo, en alguno de los Centros de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.
En cuanto a los requisitos por parte de los trabajadores, el proyecto señala la exigencia de ser personal laboral fijo en alguna de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias, así como la posibilidad de pertenecer a una categoría equivalente a la de su categoría profesional de origen.
La solicitud se le deberá ofertar al personal antes del 31 de marzo de 2022, publicándose para su conocimiento tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como en la página web del Servicio Andaluz de Salud. Cabe destacar que, según se plantea en el propio proyecto que tratará la Mesa sectorial, las plazas que no puedan pasar a régimen estatutario quedarán se extinguirán con efectos del día uno de enero de dos mil veintitrés.
Para el personal que
haya superado un concurso de oposición en alguna de las agencias a extinguir, el borrador del proyecto plantea su integración directa en la categoría básica del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, equiparándose a la categoría profesional de origen. Otra opción que ofrece es mantenerse como trabajadores indefinidos del SAS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.