La
Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado, a través del
Plan Normalizado de Trabajo que ha publicado la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud,
su intención de incluir la Enfermería Pediátrica como pieza clave en la Atención Primaria pediátrica, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada.
DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy
En el documento se indica que este colectivo de profesionales “retomará la atención pediátrica con la asignación de enfermera pediátrica con
papel específico en los programas de salud en la infancia y seguimiento de pacientes pediátricos crónicos y con tratamientos paliativos”.
Una petición histórica de la Pediatría Andalucía
La pediatría celebra así que finalmente se hayan oídos sus reivindicaciones en torno a la necesidad de incluir en la atención primaria pediátrica la figura de este profesional sanitario tan necesario. “Se trata de una petición histórica de la Pediatría en Andalucía, donde la carencia de estos profesionales en la atención a los niños y adolescentes ha supuesto la ausencia del profesional que, dentro de la enfermería, está mejor formado para atenderle”, asegura el doctor Juan Luis Pérez Navero, presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex).
Por su parte, el doctor Julio Romero González, presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, (SPAO) ha asegurado que esta decisión beneficiará a “más de un millón de niños y niñas andaluces, que por fin tendrán a su disposición los cuidados de enfermería especializados de los que hasta ahora carecían”.
“Nos encontramos ante un momento crítico en la Atención Pediátrica, no solo por la sensibilidad que la atención presencial en estos momentos de Covid-19 se exige, sino por la necesidad de contar con profesionales formados en materia de vacunación y seguimiento del niño sano, ahora que poco a poco y de manera paulatina y segura se irán retomando este tipo de consultas” asegura el doctor Juan Ruiz Canela, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría.
Satisfacción entre los pediatras por esta decisión
Ambas sociedades regionales de Pediatría y la AEP quieren manifestar su satisfacción ante esta decisión que pone de manifiesto el reconocimiento a la labor tan necesaria de la Enfermera Pediátrica en el equipo de Atención Primaria y en los Servicios de Pediatría de los hospitales , que hará que los niños andaluces dispongan de los
cuidados que merecen.
La AEP, como representante de 14.000 profesionales pediatras, quiere sumarse hoy a las felicitaciones a este colectivo en la celebración del Día Internacional de la Enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.