Nicolás Merchante Gutiérrez, como coordinador del programa Pirasoa
19 ene. 2022 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles 19 de enero el nombramiento de Nicolás Merchante Gutiérrez, como coordinador del programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Se trata de un cargo por el cual Merchante no recibirá retribuciones específicas, quien continuará recibiendo el salario correspondiente a su puesto de origen, así como su vinculación jurídica profesional actual con el centro de destino.
El nombramiento de Merchante viene avalado por su trayectoria profesional como facultativo Especialista en Medicina Interna-Infecciosos en el Hospital Universitario Virgen de Valme. Después de más de 15 años trabajando en la infección VIH y la hepatitis C, en los últimos años Merchante ha realizado una transición en sus áreas de interés, tanto clínico como investigador, entre las que se encuentran la infección nosocomial, las infecciones por gérmenes multirresistentes y la actividad PROA, con especial énfasis en la infección intraabdominal y la infección por Clostridioides difficile. Fruto de este cambio, este investigador es uno de los responsables de la coordinación del equipo PROA de su hospital y referente clínico en el manejo de la infección nosocomial en el Hospital Universitario de Valme.
A nivel académico, Nicolás Merchante ha sido tutor de Médicos Internos Residentes en el Hospital Universitario de Valme y ha participado como docente en numerosas actividades formativas en el ámbito de la Medicina y de la investigación biomédica. En 2019 recibió el Premio para Jóvenes Investigadores Ricoms.
¿Qué es el programa Pirasoa?
El Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa), implementado en 2014, busca dar respuesta al incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces.
Entre los objetivos de este programa destaca la reducción del uso de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces. Una meta a la que se suma el trabajo para contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera de los hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.