Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno quiere llevar a Andalucía el futuro
Centro Estatal de Salud Pública. Así se lo ha transmitido este jueves al jefe del Gobierno central,
Pedro Sánchez, a quien también ha reclamado una ampliación de las plazas
MIR de Medicina Familiar y una revisión del modelo de financiación autonómica que permita a la comunidad andaluza reforzar su sistema sanitario.
Durante su encuentro con Sánchez en Madrid, el presidente del Gobierno andaluz ha defendido que las ciudades de
Sevilla y Granada reúnen "las condiciones y características” necesarias para acoger la sede del
futuro Centro Estatal de Salud Pública, cuya puesta en marcha no tiene todavía fecha aunque cuenta con una partida cercana a los
9,45 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022.
“Tenemos centros muy pioneros que podrían cumplir con ese objetivo”, ha zanjado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha sumado a sus reivindicaciones las sedes de la
Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y la
Agencia Espacial Española.
De forma paralela, Moreno Bonilla ha pedido a Sánchez una ampliación de las plazas MIR de
Medicina Familiar, algo que ha considerado “fundamental para mejorar la Atención Primaria”. “No es una reivindicación de Andalucía sino del conjunto de España. Necesitamos más plazas de Médico Residente”, ha destacado.
Nuevo modelo de financiación autonómica
La principal demanda de Moreno, no obstante, ha sido el establecimiento de un
“fondo transitorio de nivelación” de la financiación autonómica. Se trata de una
medida “temporal” a la espera de la aprobación de una nueva ley de financiación autonómica necesaria, ha apuntado el presidente andaluz, para paliar el déficit de financiación de Andalucía.
“
Perdemos al año casi 1.000 millones de euros que podrían ir dirigidos a espacios sanitarios, educativos o sociales o para políticos que generen empleo, progreso y bienestar”, ha apuntado.
En este sentido, Moreno ha asumido que la modificación del modelo “es compleja y larga en el tiempo”. “Pero Andalucía sufre desde hace 13 años un modelo de financiación injusto y obsoleto. Por eso, solicitamos una reforma del sistema y, mientras, un Fondo Transitorio de Nivelación prorrogable de
1.731 millones al año para cuatro comunidades: Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha”, ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.