La médica y ministra de Hacienda ha liderado el 15ºCongreso Regional, donde ha dado a conocer a su nuevo equipo

Montero confía en Prieto como secretaria de Salud del PSOE de Andalucía
María de los Ángeles Prieto, elegida secretaria de Salud del PSOE de Andalucía.


24 feb. 2025 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
El PSOE de Andalucía ya ha definido su rumbo de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2026. La nueva Ejecutiva de la formación, dirigida por la médica y actual ministra de Hacienda María Jesús Montero, contará en sus filas con tres rostros sanitarios, que nutrirán un nuevo equipo formado, en su mayoría, por abogados y docentes.

Unos nombres que se han hecho públicos a escasos minutos de las 12 de la noche de este domingo, tras la celebración del 15º Congreso Regional. Aun así, independientemente de la gran reforma liderada por la nueva secretaria general, la voz sanitaria del PSOE andaluz no cambiará, ya que María de los Ángeles Prieto seguirá liderando las políticas socialistas en el ámbito de la salud.

Originaria de Granada, es enfermera y socióloga, aparte de formar parte del equipo de docentes de la Escuela Andaluz de Salud Pública. Además, ha desarrollado durante su trayectoria profesional el rol de investigadora, siendo la Salud Pública y las enfermedades crónicas sus grandes focos de conocimiento.

Desde un punto de vista político, actualmente, es la portavoz sanitaria del PSOE en el Parlamento autonómico, una Cámara en la que ha propuesta diversas iniciativas como que el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) pase a ser una parte fija del salario de los profesionales o que se disminuya el gasto farmacéutico y de concierto, tal y como pudo conocer Redacción Médica en una entrevista.

"Con María Jesús Montero vamos a ganar para que las personas que viven con una enfermedad crónica tengan seguimientos periódicos, para que tengan a su enfermera de referencia, para que tengan programas de salud y para que tengan atención domiciliaria", ha detallado en redes sociales tras anunciarse que estaría en las listas socialistas. "Andalucía merece recuperar su sanidad pública", ha sentenciado.

La Psicología en la Ejecutiva andaluza del PSOE


A esta “renovación” se suma el fichaje de la nueva vicesecretaria general, María Márquez. La actual portavoz parlamentaria es una de las voces más jóvenes de la candidatura de Montero. Es psicóloga y cuenta con una amplia trayectoria en política, que comenzó en las Juventudes Socialistas.

Como compañera de profesión, Carmen Castilla, también licenciada en Psicología, asumirá la Secretaría de Empleo. De hecho, cuenta con una diplomatura universitaria en Enfermería por la Universidad de Sevilla y con un Máster Europeo en Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Así, el PSOE continúa fortaleciendo sus Ejecutivas regionales en búsqueda de dar la sorpresa en los próximos comicios de cada comunidad autónoma. Cantabria, Madrid o Asturias, por ejemplo, ya han decidido sus próximos liderazgos, mientras que el resto del mapa socialista se prepara para una nueva era.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.