La Junta de Andalucía pone en marcha una estrategia destinada a los de mayor fragilidad sanitaria y social

Más de 9.000 sanitarios velarán por la salud de pacientes pluripatológicos
José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


20 sept. 2016 17:25H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Junta pondrá en marcha durante los próximos meses la primera estrategia de atención a pacientes crónicos pluripatológicos con mayor fragilidad sanitaria y social. La medida, dirigida a alrededor de 336.000 personas (el 4 por ciento de la población andaluza), se desarrollará entre 2017 y 2020. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno este documento, que tiene como finalidad incrementar la atención personalizada a una población que consume el 30 por ciento de los recursos sanitarios públicos.

La nueva estrategia, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha contado con las aportaciones de un millar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las sociedades científicas de atención primaria, medicina interna y enfermería, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Alrededor de 9.300 profesionales asistenciales constituirán antes de finales de 2016 un total de 4.813 equipos que serán los encargados de identificar a los usuarios con enfermedades crónicas diagnosticadas y una débil estructura sociofamiliar y de elaborar los planes de acción personalizados. De este modo, se pretende garantizar una mayor calidad en la gestión de los servicios y de la atención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.