La consejera anuncia el refuerzo de la plantilla dentro de su estrategia para este nivel asistencial

Marina Álvarez incorporará 210 enfermeras en AP antes de fin de año
Marina Álvarez (segunda por la izquierda), durante su participación en las jornadas.


6 oct. 2017 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará antes de que finalice este año 210 nuevas plazas de enfermería para reforzar la Atención Primaria en Andalucía. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial que tiene en marcha la Administración sanitaria.
 
En concreto, se sumarán 105 plazas para equilibrar cupos existentes y otras 105 para desdoblar los cupos más sobrecargados. A estas plazas se sumarán en este trimestre, otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social. Asimismo, el crecimiento de la plantilla de los centros de salud y consultorios seguirá produciéndose en los próximos dos años con otras mil contrataciones.
 
La titular de Salud ha ofrecido estos datos en la inauguración de las XI Jornadas Científicas y VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebran en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Avanzando en Cuidados’ y organizadas por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec).
 
Álvarez ha señalado que es fundamental contar con una “dotación adecuada” por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años. Igualmente, ha resaltado que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, “cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”. Entre ellas, cabe destacar las Ofertas de Empleo Público  con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.