El equipo de trasplante del Hospital de Málaga, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
La Unidad de
Hematología y
Hemoterapia del
Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado el
trasplante de médula ósea en domicilio con el objetivo de favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ha informado la Junta de Andalucía.
La indicación actual es para trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos en diagnósticos de
mieloma, linfoma, amiloidosis y otras enfermedades autoinmunes.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha presentado el programa, denominado
HEDO (Hematología Domiciliaria) junto al director gerente del hospital,
Víctor Baena, el director de la unidad de Hematología y Hemoterapia,
Manuel Isidro Muñoz, la responsable del programa de trasplante de médula,
María Jesús Pascual, la supervisora de Enfermería de Hematología,
Esther Manotas, y el paciente
Eloy Díaz, trasplantado hace un mes mediante esta técnica.
Avance en la humanización
Para Aguirre, esta modalidad de trasplante supone un notable avance en la humanización de la Medicina ya que permite “acercar las técnicas y los cuidados a la cabecera del paciente”, destacando que “este programa
favorece la recuperación y mejora la calidad de vida”.
"Hasta la fecha, todo el proceso se realizaba con el paciente ingresado en el hospital", apunta el director del centro
|
El trasplante de médula ósea en domicilio se puso en marcha el pasado mes de marzo tras la protocolización del periodo de estancia fuera del hospital, que durante cerca de un año ha elaborado esta unidad.
El director gerente del hospital ha explicado que este programa se fundamenta “en
afrontar en el domicilio del paciente el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicionamiento o quimioterapia en un trasplante de progenitores hematopoyéticos”.
“Hasta la fecha, todo el proceso se realizaba con el paciente ingresado en el hospital, con una estancia media en aislamiento de dos semanas”, ha apuntado, agradeciendo a la
Asociación Española Contra el Cáncer la cesión de un piso para pacientes cuya vivienda habitual no forma parte del área metropolitana de Málaga.
Cambio en la filosofía del servicio
La puesta en marcha de HEDO ha supuesto un cambio en la filosofía del servicio, pues hasta hace unos meses todo el proceso se realizaba en el hospital:
desde el acondicionamiento hasta la infusión de células o trasplante y el periodo de descenso de defensas y la recuperación de las mismas. Estas dos últimas partes del proceso son las que en el programa domiciliario se hacen fuera del hospital.
A día de hoy, un total de 18 pacientes han participado en el programa HEDO, de los cuales doce han sido trasplantes de médula ósea y, el resto, pacientes con otras patologías hematológicas.
“Pretendemos que no sólo se beneficien pacientes con indicación de trasplante autólogo sino también pacientes hospitalizados en Hematología con otros diagnósticos, como puede ser el
periodo de aplasia tras la quimioterapia en pacientes con leucemia que tengan buen estado general, entre otros”, ha apuntado el director de Hematología del centro.
Condiciones específicas del domicilio
El programa de trasplante de médula ósea en domicilio requiere de unas condiciones específicas para poder realizarse:
la vivienda ha de localizarse a menos de una hora de distancia del Hospital Regional de Málaga y reunir unas mínimas condiciones de limpieza y seguridad.
La decisión de la inclusión en el programa se elabora de forma conjunta entre facultativos y Enfermería
|
Además, el cuidador debe estar disponible las 24 horas del día para el apoyo y el control del paciente. La vivienda debe reunir la asepsia propia de pacientes inmunodeprimidos, por lo que
es muy importante el lavado de manos, no permanecer en zonas de limpieza o levantamiento de polvo y que, de haber mascotas, estén vacunadas y limpias.
Cuidados de Enfermería
Los cuidados en el domicilio se realizan por parte de Enfermería, que visita al paciente a diario y que realiza una valoración integral de su estado. Así, establece un
plan de cuidados individualizado, realiza la toma de constantes y registros, la administración del tratamiento prescrito, la extracción de analíticas de sangre, además de los hemocultivos y las recogidas de diversas muestras.
También programa, mediante bombas elastoméricas, la toma de antibióticos si es necesario además de la infusión de medicamentos prescritos y a sus intervalos. La supervisora de Enfermería ha recordado que
su actividad más importante es la educación para la salud, “informando de hábitos y dietas saludables, y manejo de dispositivos”.
Los pacientes se seleccionan en la consulta de pretrasplante. La decisión de la inclusión en el programa se elabora de forma conjunta entre facultativos y Enfermería. Asimismo, se realiza una entrevista en la que la enfermera que obtiene información sobre el cuidador principal, la capacidad de autocuidados del propio paciente, así como la cercanía de la vivienda respecto al hospital. Si el paciente es apto, se valora la vivienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.