Cuenta con una partida presupuestaria de más de un millón de euros

Málaga abre el mayor laboratorio de Investigación Clínica de Andalucía
Imagen de la presentación.


25 abr. 2022 18:15H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Instituto de Investigación Biomédica IBIMA-Plataforma Bionand, que han supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de un millón de euros.

"Málaga cuenta desde hoy con el mayor laboratorio de Investigación Clínica de Andalucía integrado en un hospital público, el Clínico de Málaga, con la puesta en marcha de estos nuevos espacios para actividad científica del Instituto de Investigación Biomédica IBIMA-Plataforma Bionand”, ha destacado el consejero.

Además, en palabras de Aguirre, “los nuevos espacios contarán con un área para el desarrollo de ensayos clínicos Fase 3 (tratamientos con fármacos que han superado las fases anteriores y, por tanto, probada su eficacia), y de los que podrán beneficiarse los pacientes, que tendrán acceso de esta manera a terapias innovadoras y de alta precisión”.

En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones han estado presentes el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el delegado territorial del ramo, Carlos Bautista; el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand, Francisco Tinahones; el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; y el responsable de Ensayos Clínicos, Manuel Jiménez Navarro. También ha estado presente en la inauguración el vicerrector de la UMA, Teodomiro López Navarrete.


Extensión del laboratorio


La comitiva acompañada por un grupo de investigadores ha llevado a cabo un recorrido por la zona de nueva creación, que cuenta con un total de más de 1.000 m² distribuidos en dos zonas fundamentalmente, una de ellas con más de 500 m” destinada para la Investigación Clínica de ensayos en fases 2 y 3, con un total de diez consultas, sala de extracciones, y procesamiento de muestras.

Por otro lado, las nuevas instalaciones IBIMA-Plataforma Bionand en el Hospital Clínico de Málaga disponen de otros 500 m² para albergar el Laboratorio de Investigación Biomédica distribuidos en área general, y áreas de terapia celular y medicina regenerativa, entre otras.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que “la creación de estos nuevos espacios supone una firme apuesta por la investigación clínica y biomédica en Málaga, mejorando la accesibilidad de los pacientes a ensayos clínicos y, por tanto, a las terapias más avanzadas en medicina de precisión, además de la visibilidad internacional que supone para la ciudad el desarrollo de estos proyectos”. También, ha añadido el titular de salud que “este tipo de unidades contribuyen a ser fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación propia”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha señalado que “los trabajos de construcción de los nuevos espacios integrados en el hospital han llevado un plazo de ejecución de once meses y disponen además de un acceso externo e independiente desde la fachada norte del centro hospitalario, para facilitar el tránsito de pacientes y profesionales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.