Luis Pizarro Fernández, adjunto a la coordinación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha informado del nombramiento de
Luis Pizarro Fernández como adjunto a la coordinación del
Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma). Se trata de un nombramiento que busca dotar de profesionales implicados para llevar a cabo el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2016-2020).
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Pizarro cuenta además con formación específica en Gestión Sanitaria y Dirección de Hospitales y Empresas Sanitarias, así como el título de Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada.
En materia de salud mental, desde octubre de 2003, Luis Pizarro ha ejercido como técnico en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, en el Servicio de Gestión Sanitaria y en la Subdirección de Asistencia Especializada.
A la gestión sanitaria, Pizarro suma una dilatada
experiencia política. Vinculado a Izquierda Unida, el nuevo adjunto a la coordinación del Pisma fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de 1987 a 2003, llegando a ser candidato a la alcaldía hispalense en 1995 y 1999. En noviembre de 2004 fue elegido por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Es así como la trayectoria de Pizarro es ampliamente conocida en Andalucía, pues ha ejercido como adjunto al Defensor de Pueblo Andaluz en la etapa de 2007 a 2013.
Líneas clave del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía
El
Plan Integral de Salud Mental de Andalucía contempla las distintas etapas del ciclo vital, orientadas a la consecución de nueve objetivos generales, para los que se han establecido 70 objetivos específicos, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados.
Entre las principales líneas de estratégicas del Pisma destaca la
promoción y prevención en salud mental, para la cual se trabajará en el malestar psicosocial con estrategias socioeducativas, el afrontamiento del estrés laboral y la prevención del suicidio. Asimismo, la segunda de las línea claves del Plan se centra en la detección precoz de problemas de salud mental y a una atención de calidad adaptada a las franjas etarias, con especial incidencia en la infancia y adolescencia, centrada en la construcción o recuperación del proyecto vital.
La promoción de la igualdad y la participación efectiva de la ciudadanía se contempla en la tercera línea estratégica, mientras que la cuarta vía hace referencia a la dotación y gestión de los recursos de soporte, materiales, humanos y organizativos, necesarios para alcanzar los objetivos del Plan. Finalmente, la quinta de las líneas estratégicas del Pisma hace referencia a la gestión del conocimiento, la investigación y la evaluación en salud mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.