El número ha descendido considerablemente con respecto a hace años, cuando eran 900 casos

Los médicos envían 435 posibles casos de violencia machista a la Fiscalía
La fiscal andaluza especializada en violencia sobre la mujer, Flor de Torres.


16 nov. 2017 17:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Ha sido en Málaga y tan solo en lo que va de año. En total, 435 posibles casos de violencia machista han sido enviados a la Fiscalía especializada en violencia sobre la mujer por parte de los facultativos. Lo ha confirmado la fiscal andaluza en la materia, Flor de Torres. En este apartado también entran casos de violencia doméstica, es decir de hijos a padres o abuelos.

Estas denuncias por parte de los médicos se remiten diariamente, tal y como indica al protocolo y es la Fiscalía la que investiga, abre diligencias y tiene seis meses para valorar si existe delito. La cifra ha descendido notablemente desde hace algunos años, ha asegurado Torres, cuando las sospechas llegaban a los 900 casos anuales.

Lo que no recoge esta cifra son los casos evidentes que se detectan en las consultas de atención primaria o en urgencias, que se tramitan como denuncias a los juzgados de la provincia. La fiscal ha sido tajante al asegurar que estas sospechas están suficientemente fundadas: "Vienen de profesionales sanitarios formados en perspectiva de género, por lo que todas son verídicas".

También ha intervenido el delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha dado otra cifra, la de asuntos que son enviados a los juzgados solamente en la capital de la Costa del Sol, que son 168. Lo han hecho en una jornadas de formación sobre violencia de género que se han realizado en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.