Será un centro de los denominados de alta resolución, que prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria



17 mar. 2015 18:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Jaén.
Las obras que se desarrollan en el Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén) se encuentran en un grado de ejecución del 77 por ciento, según se ha puesto de manifiesto este martes al hilo de la visita que por la mañana ha realizado a dichos trabajos la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, junto al alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, así como con miembros de la Asociación Provincial de Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi).

La delegada ha concretado que "actualmente ya se encuentra realizada la estructura y el cerramiento de la misma, así como la tabicación interior, solería, climatización o carpintería metálica" de un centro sanitario que, según ha recordado la Junta en una nota, prestará atención especializada a 28.000 habitantes de siete localidades de esta comarca.

En concreto, el centro se encuentra en la zona de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, por lo que atenderá a los numerosos visitantes que acuden a esta zona de la provincia, y beneficiará a las poblaciones de Cazorla, Chilluévar, La Iruela, Santo Tomé, Huesa, Peal de Becerro y Quesada.

Su organización responderá al concepto de alta resolución, que prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único, lo que conlleva la realización en un mismo día de la consulta, las pruebas diagnósticas y la propuesta terapéutica.

Así, el Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Cazorla contará con una superficie sanitaria superior a los 9.000 metros cuadrados donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización, unas dependencias diseñadas para "conseguir la máxima facilidad y comodidad de circulación, evitar desplazamientos innecesarios por el edificio y favorecer una mejor y más rápida asistencia médica con circuitos diferenciados para pacientes y profesionales".

En cuanto a los servicios, el área de consultas estará compuesta por 13 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales, mientras que el área de urgencias estará dotada con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta --uno para pediatría--, así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

El área de hospitalización polivalente tendrá 14 habitaciones individuales, y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos, uno de cirugía mayor ambulatoria y una sala de reanimación. Para su finalización, los Presupuestos de la Junta incorporan 6,3 millones este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.