Francisca Antón Molina, gerente del SAS.
Las familias andaluzas ahorraron un total de
10,6 millones en los medicamentos para menores de un año, debido a que más de
857.000 menores se han beneficiado de este derecho desde su puesta en marcha por parte de la
Junta de Andalucía en agosto de 2008 hasta julio de 2017.
Así lo ha comunicado este lunes
el Gobierno andaluz, que ha añadido que esta iniciativa ha implicado un total de
7,1 millones de recetas de medicamentos para menores de un año desde su trámite.
Anteriormente a este plan, los progenitores y tutores tenían que abonar el porcentaje del precio de los fármacos indicados a niños menores de un año, del mismo modo que el resto de la
población no exenta de pago de medicamentos, hasta que el Gobierno andaluz asumiera el porcentaje íntegro de los medicamentos para este grupo.
Entre los fármacos más consumidos por los más pequeños, se encuentran los analgésicos, antipiréticos, corticosteroides, los recetados para la obstrucción de las vías respiratorias, antibióticos, antihistamínicos, vitaminas D, así como vacunas antibacterianas.
Asimismo, es necesario aportar la tarjeta sanitaria individual que identifique a los menores, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, para comprobar el derecho a esta prestación.
Asimismo, desde la Junta recuerdan que la extensión de la
receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos y además, recuerdan a los ciudadanos que pueden obtener más información al respecto a través del servicio telefónico de Salud Responde o a través de la
Consejería de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.