La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez
19 ene. 2018 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha señalado que desde la administración sanitaria ya se está valorando el introducir cambios en los protocolos de asistencia en los servicios de Urgencias para evitar casos como el recientemente ocurrido en el Hospital de Antequera (Málaga) o el de Úbeda (Jaén) donde falleció una mujer en una camilla sin que nadie se percatara de que llevaba doce horas sin que le prestara atención.
Álvarez, que ha visitado los nuevos laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén, ha indicado a preguntas de los periodistas, que en la propia administración sanitaria "somos los primeros interesados en saber qué ocurrió y tener en cuenta si son necesarios cambios en los circuitos que actualmente existen en Urgencias tanto en este centro como en otros centros para que realmente hechos como estos no vuelvan a ocurrir".
Ha añadido que desde la Junta de Andalucía se está colaborando "con la máxima transparencia y rigor", al tiempo que se está trabajando en "ver si hay aspectos que son mejorables y que debemos modificar y asumiremos toda las responsabilidad que tengamos que asumir si así se concluye".
No obstante, ha señalado que en los servicios públicos de Urgencias de Andalucía "se atienden a diario a miles de pacientes y tenemos procedimientos y formas de actuación que nos permiten responder con calidad", aunque cuando ocurren casos como el de Úbeda o Antequera, a los que la consejera ha denominado "centinelas", "nuestra obligación es reflexionar analizarlos y ver qué modificaciones debemos de introducir para que realmente no ocurran" porque "nuestro objetivo es que ocurran cero situaciones" de este tipo.
Ha avanzado que ya se está trabajando con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para "reevaluar" "determinados circuitos y procedimientos con el objetivo de "mejorar la seguridad de los servicios que prestamos a la población".
La titular andaluza de Salud ha rechazado entrar a concretar algunas de las posibles modificaciones y ha apuntado que serán "los profesionales los que deberán proponer medidas" porque son cuestiones que "requieren una reflexión y analizarlas con detenimiento" ya que "son medidas que afectan a muchísimos centros y profesionales" y además, "tienen una gran trascendencia".
En lo referente a la alta frecuentación en los servicios de emergencias de la comunidad autónoma, Álvarez ha reconocido que en esta época "tenemos una gran frecuentación", incluso en algunos casos hasta un 25 por ciento más que la de otros años por esta misma época.
En este punto, la consejera ha señalado que tanto profesionales sanitarios como Administración y ciudadanía deben colaborar de forma "conjunta" para "hacer una mejor utilización de nuestros recursos sanitarios y que podamos ofrecer la mejor asistencia" y esto conlleva "un trabajo de concienciación e información de la población para que conozcan los recursos y sepan como utilizarlos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.