El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2021 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contará con 4.013 plazas, de las que 3.491 son de acceso libre y 522 para promoción interna. La tasa de reposición empleada para la confección de la OEP 2021 se ha elaborado de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, que establece una tasa de reposición de efectivos en el sector sanitario del 110 por ciento.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que con la aprobación de lo acordado en Mesa Sectorial el pasado mes de mayo sobre empleo público en el SAS, se materializa la apuesta del Gobierno andaluz por la estabilización de los puestos de trabajo. En este sentido, con esta nueva Oferta de Empleo Público se alcanzará la cifra de 15.541 plazas convocadas, que suman las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna.
Entre las categorías con mayor número de plazas figuran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306) y administrativo (1.205 plazas), además de médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.
Calendario de exámenes a partir de octubre
El SAS propuso la pasada semana a las organizaciones sindicales el calendario para los exámenes para la nueva OEP. Según la planificación prevista, los exámenes podrían comenzar el próximo mes de octubre y prolongarse hasta noviembre de 2022.
Se prevé que los primeros exámenes de octubre de este año sean para las categorías de epidemiólogo de Atención Primaria y 27 especialidades de facultativos especialistas de área. A continuación, en noviembre, se celebrarían las pruebas para las categorías de matrón, fisioterapeuta, técnico de función administrativa (Administración General, Economía/Estadística, Organización y Gestión, Sistemas y Tecnologías de la Información), técnicos especialistas en Documentación Sanitaria e Informática y técnico medio de función administrativa (Informática y Administración General). También en noviembre se realizarían las pruebas para la categoría de Enfermería.
En diciembre, las pruebas serían para auxiliar de enfermería y técnico de Farmacia. En enero de 2022, se examinarán los aspirantes a la categoría de celador. En febrero, la previsión es que se realicen las pruebas de celador-conductor, ingeniero superior e ingeniero técnico y técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Laboratorio, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.
En marzo llegaría el turno para auxiliar administrativo, administrativo, cuerpo superior de Facultativos de Instituciones Sanitarias (Farmacia y Veterinaria), farmacéutico de Atención Primaria, médico de Admisión y Documentación Clínica, médico de familia de Atención Primaria, en Centros de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células y en Unidades de Urgencia Hospitalaria, odontoestomatólogo, pediatra de Atención Primaria, técnico superior de Nutrición y Control de Alimentos y técnico de Salud de Educación para la Salud y Participación Comunitaria y en Sanidad Ambiental. Desde el mes de marzo y hasta noviembre de 2022 se irían celebrando las pruebas para el resto de categorías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.