María José Piñero, portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz.
Tras los resultados electorales del pasado 13 de febrero en Castilla y León, el foco electoral pasa poco a poco a
Andalucía. El aumento de escaños de Vox de la mano de Juan García-Gallardo ha llevado al grupo andaluz ha pedir el adelanto de los comicios en la región, donde el
departamento de Sanidad se sitúa como uno de los objetivos en el caso de entrar en el gobierno.
Tal y como ha destacado la portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias de Andalucía,
María José Piñero, a
Redacción Médica "la Atención Primaria es el principal punto o, al menos, uno de los más importantes hoy en día en España, pues está bastante deteriorada".
Desde el grupo, ante las
elecciones en Andalucía, Vox destaca que "nosotros queremos que las elecciones se convoquen cuanto antes, porque el gobierno de Andalucía no es estable". En el caso de contar con suficientes apoyos, "Vox pediría estar en el Gobierno, al igual que en Castilla y León,
donde se ha presentado a Juan García-Gallardo como futuro vicepresidente. Si la confianza del pueblo es esa y tenemos suficientes escaños tenemos el derecho y el deber de pedirlo también en Andalucía".
Un posible gobierno donde la salud sería clave y, como destaca Piñero "la sanidad es uno de los temas prioritarios que necesita mejorar Andalucía, sumándose el empleo y muchas leyes de otras consejerías. Pero la sanidad es para los andaluces una prioridad porque hay una falta de equidad con el resto de las comunidades autónomas".
Así, Piñero resalta la importancia de la
consejería sanitaria para un futuro gobierno con presencia de su grupo. "Ahora mismo la sanidad es el punto clave que tiene Andalucía, porque ha mermado mucho tras la pandemia", a lo que añade que "todo depende de los
resultados electorales, así como el posible futuro reparto de consejerías en el caso hipotético que pudiéramos gobernar.
Para nosotros es muy importante la sanidad, porque de ahí deriva la salud del pueblo, la economía y el bienestar de la ciudadanía. Es necesario y más después de una pandemia. Nosotros estamos abiertos a todo lo que podamos ser útiles y, en cuanto a la sanidad, consideramos que es prioritaria por la situación que tiene Andalucía y por ello vamos a apoyar todas las iniciativas que consideremos van a mejorar la salud de la región".
Medidas en política sanitaria
Junto al estado de la
Atención Primaria, entre los objetivos del partido en materia sanitaria andaluza, destaca la necesidad de trabajar por el
aumento presupuestario y de trabajadores. De este modo, desde Vox Andalucía, señalan que "Andalucía es la zona más poblada y tiene muchas carencias, cada vez faltan más facultativos, porque se han ido jubilando y no se ha repuesto la tasa de sustitución. Las partidas que se han ido dando para sanidad han ido disminuyendo y tenemos una gestión sanitaria que necesita un buen empuje". "Consideramos que Andalucía necesita recursos suficientes e incentivos a los profesionales, hay que hacer una remodelación de la Atención Primaria en toda la región", recalca Piñero.
Una política que, a nivel estatal busca "justicia, que la prestación sanitaria sea
equitativa en toda España. Hay que hacer un cambio para que se aumente la financiación sanitaria en Andalucía y se equipare al resto de comunidades autónomas, con el foco en la
equiparación salarial para que no se vayan nuestros médicos, así como el aumento del gasto en sanidad por habitante y la reducción de otros gastos superfluos".
Por todo ello, desde Andalucía, la semana pasada el grupo Vox lanzó la campaña
'La salud no responde' con una serie de puntos "asumiendo la problemática que tiene la sanidad en Andalucía, que en España pueden ser los mismos, pero aquí son más graves".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.