La consejera de Salud y Consumo ha anunciado cuáles son los lineamientos de su gestión en su primera comparecencia

Rocío Hernández
Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


11 sept. 2024 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado este miércoles los lineamientos de su gestión, a 44 días de asumir el cargo, entre los que resalta el refuerzo de Atención Primaria en el ámbito rural. Según ha explicado en su primera comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz, la idea es establecer "contactos y enlaces con las comunidades". 

Hernández ha mencionado el tema de la desigualdad como un segundo objetivo de trabajo y lo ha relacionado con la Atención Primaria por ser la que "está y trabaja donde viven las personas". "Nos vamos a centrar en la desigualdad. Efectivamente, es muy importante dónde vivimos. Sabemos que solamente los sistemas sanitarios influyen un 10 por ciento en la situación de calidad de vida, de salud, de las personas. El 80 por ciento restante son los determinantes de la salud, determinantes sociales que son dónde viven, nivel socioeconómico, cultura", ha indicado, resaltando que es ahí donde tienen que trabajar y actuar.

En ese sentido, ha destacado que desde la Consejería llevarán a cabo ese trabajo con la comunidad y con los pacientes, por ser "la población más vulnerable". En el caso de la población de los núcleos rurales, en los que ha asegurado que la edad media "es mucho mayor", la intención es que tanto los cuidados como la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud sean bajo un "abordaje positivo de la salud", a fin de mejorar la situación y los resultados en la población andaluza.

Además, ha incidido en que la prevención es "esencial" y que se pretende tener una visión integral de los pacientes con equipos de trabajo multidisciplinares "en los que cada uno aporte en función de sus competencias".

Cuidado al personal sanitario


Otro de los pilares de la gestión de la nueva consejera de Salud y Consumo es la protección del personal sanitario y no sanitario. "Son profesionales a los que realmente vamos a cuidar y vamos a escuchar, vamos a trabajar con ellos", ha señalado, con el objetivo de que sientan que pueden desarrollarse personal y profesionalmente.

En esa línea, ha indicado que la "prevención de las agresiones es una de las cuestiones muy importantes" porque quieren que el personal sanitario se sienta seguro en el cumplimiento de sus funciones. "Es lo mínimo que podemos hacer por ellos, además de escucharles y cuidarles", ha dicho.

Trabajo conjunto y diálogo


En otro momento, Rocío Hernández ha asegurado que no pertenece a "ningún partido político" y que durante su trayectoria profesional ha "pasado por distintos puestos de responsabilidad", por lo que su compromiso está "muy encima de los partidos". Además, ha destacado como una necesidad imperante, recuperar la confianza de la población de Andalucía en el sistema sanitario.

"Vengo aquí a trabajar por la salud de los andaluces, vengo a que esta sea una comisión en la que lleguemos de verdad a consensos y en las que la salud esté por encima. Estoy a su disposición, siempre daremos los datos con la mayor transparencia", ha señalado la consejera.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.